MELIÁ, INDRA Y TÉCNICAS REUNIDAS SON LOS CLAROS VENCEDORES DEL VERANO

La pretemporada de la Bolsa: ¿qué valores se han preparado mejor?

La pretemporada de la Bolsa: ¿qué valores se han preparado mejor?
Borja Jiménez

Como si de fútbol se tratara, son muchas las compañías que se han dispuesto a aprovechar los meses más tranquilos de la Bolsa para ponerse las pilas de cara al mes de septiembre, cuando se prevé que los inversores vuelvan a los mercados: la verdadera temporada.

Por ello, en OKDIARIO hemos preguntado a nuestros expertos de cabecera cuáles son las compañías que mejor han hecho la puesta a punto. Entre todas las que nos han recomendado destacan tres: Indra, Técnicas Reunidas y Meliá.

Indra

Instalaciones de Indra en Alcobendas.
Instalaciones de Indra en Alcobendas, Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Joaquín Robles, analista de XTB, señala sobre Indra que “después de la última presentación de resultados, en la que venían arrastrando el fuerte descuento que tuvo en el pasado semestre y tras los que cayó prácticamente un 20% en un día, ha ido recuperando y vuelve a estar dentro de muchas carteras de inversión”. De hecho, subraya Robles, “presentó 31 millones de beneficio neto y firmó dos nuevos contratos por los que va a controlar cerca de un tercio del tráfico aéreo en Europa, por lo que las perspectivas siendo buenas”.

Ángel Pérez, de Renta 4, también tiene muy buenas perspectivas sobre Indra: “Indra había corregido bastante fuerte en meses anteriores debido, sobre todo, a su reestructuración de plantilla, a que cambiaron la ejecutiva, y a otros factores”. Todo esto, según Pérez, “ha llevado a la empresa a tener un futuro más claro y más despejado”.

Técnicas Reunidas

tecnicas

El caso de Técnicas Reunidas es similar al de Indra según los expertos consultados por OKDIARIO. “Sufrió los sobrecostes que tuvo en grandes proyectos, pero está encontrando otros nuevos y las condiciones de financiación están ahora más baratas que nunca”, señala un Robles que cree que “en general, sigue estando dentro de esa diversificación que suele necesitar toda cartera”.

En este sentido, desde Renta 4 explican que antes de que hiciera un profit warning, le otorgaban un precio objetivo que estaba por encima de los 45 euros, y que aunque ahora se ha bajado algo, le siguen viendo potencial. Además, señala Ángel Pérez, “acaba de firmar un proyecto bastante importante en Reino Unido, por lo que entiendo que las valoraciones serán aun superiores”. Por otro lado, cabe destacar que el pequeño rebote del crudo también le beneficia.

Felipe López Gálvez, de SelfBank, cree que “en Técnicas Reunidas la crisis del sector del petróleo ha impactado la inversión mundial con el mayor recorte en los últimos 30 años”. Sin embargo, “Técnicas Reunidas consiguió incrementar su cartera en 2014 y 2015 y la mantuvo estable en el primer semestre de 2016 hasta los 10.652 millones de euros, frente a los 9.032 millones al cierre del junio 2015, lo que representa un incremento interanual del 18%”. Los proyectos de petróleo y gas, subraya Gálvez, “representaron un 96% del total de la cartera, mientras que a la división de energía le correspondió un 4%”.

Meliá

melia

“En Meliá ha coincidido su vuelta al Ibex 35 con prácticamente el 92% de ocupación hotelera que está teniendo España este verano”, explican desde XTB sobre una compañía que sube un 8% en lo que llevamos de verano, pero que “se comportará mejor a partir de septiembre, cuando se conocerán los beneficios del tercer trimestre” según señala Robles.

Desde Renta 4 también apuestan por la hotelera recién incorporada al selectivo: “Meliá ha entrado en el Ibex, lo que es positivo porque entra en todos los fondos que replican al selectivo”. Por lo que todas las posiciones que esos fondos tenían en FCC, están ahora en Meliá. Además, según Pérez, “están las buenas perspectivas del sector, que no se han visto muy amenazados por la amenaza terrorista, sino todo lo contrario”.

Aena, Merlin Properties y Gamesa

Otras tres compañías de las que nos han hablado muy bien los expertos consultados por OKDIARIO son Aena, Merlin Properties y Gamesa. El gestor aeroportuario gusta en XTB porque “está mostrando un buen comportamiento y es una compañía a tener en cartera”. Durante este año lleva un 22%.

También gusta Merlin Properties. “No ha tenido un buen inicio de año, cuando se vio bastante salpicada por la posible recesión, pero en las últimas semanas sube un 6%”, señalan desde XTB. “Ha terminado tanto una fusión como una compra, se va a hacer una de las primeras inmobiliarias de España, y con la financiación barata como está le puede quedar bastante margen de subida”, concluyen.

Felipe López Gálvez, de SelfBank, explica que “Gamesa se ha visto impulsada por los buenos resultados trimestrales tanto suyos como los del que será su socio próximamente, la alemana Siemens”. Además, según señala Gálvez, “una vez se complete la integración del negocio eólico de la alemana, los títulos podrían seguir subiendo si se cumple el plan de sinergias y el mercado de aerogeneradores sigue creciendo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias