¿Es aconsejable invertir en el sector inmobiliario?

viviendas
Compraventa de viviendas (Foto:iStock)

Después de unos años durante los cuales cayeron en picado las operaciones de compraventa, en los últimos meses estamos asistiendo a una recuperación de estos valores. Los datos que reflejan tal situación son los siguientes:

·      Aumento muy importante de la demanda de habitaciones en alquiler: aunque el paro ha bajado, muchos trabajos, sobre todo los que consiguen los más jóvenes, son de poco valor añadido con sueldos bajos. Consecuencia de ello, les es imposible hacer frente al coste de un alquiler, pero no para ello quieren renunciar a independizarse. La alternativa pasa, pues, en alquilar una habitación. Solamente durante el primer semestre de este año, el incremento de la demanda ha sido del 48%. La mayoría de las operaciones se llevan a cabo en el centro de las ciudades.

·      Incremento del precio del alquiler: durante los años de descenso de la compraventa de vivienda, el alquiler se convirtió en alternativa. En aumentar la demanda de ello, también crecieron los precios.

·      Aumento del precio de la vivienda, también la de segunda mano: el precio de la vivienda se ha incrementado durante este año después de sucesivos de bajadas continuadas. Especialmente importante es el cambio de tendencia en la vivienda de segunda mano.

·      Incremento del precio de vivienda nueva: la mayoría de operaciones de compraventa se habían dado en el mercado de segunda mano, ya que los precios son más económicos. Para 2017, en cambio, por primera vez desde 2007, se estima que crecerá el precio de la vivienda nueva.

Así pues, con estos datos, uno podría pensar que es el momento para volver a invertir en el sector inmobiliario. Ahora bien, la experiencia pasada bien nos debe enseñar a no repetir errores y en analizar correctamente la situación general.

¿Con qué aspectos hay que vigilar?

Los puntos a considerar antes de decidir invertir en este sector son los siguientes:

·      Bajos tipos de interés: actualmente, los tipos de interés son muy bajos, hecho que facilita el acceso a financiación porque su coste es menor. Ahora bien, al contratar una hipoteca hay que tener en cuenta toda su vida útil, no solo lo que va a pasar los primeros años. Por lo tanto, si el Euríbor vuelve a situarse a unos valores más habituales, el coste subirá y la cuota a afrontar también.

·      Crecimiento económico menor para los años venideros: aunque las previsiones apuntan que se seguirá con un porcentaje de incremento en el PIB considerable, éste será menor. Así pues, un menor incremento de la actividad económica puede tener un impacto en las inversiones.

·      Caída de la inversión inmobiliaria no residencial: es un aspecto a considerar de forma muy relevante. Este tipo de inversión ha caído hasta un 30%, consecuencia sobre todo del descenso de la inversión extranjera,  que copó hasta el 70% de las operaciones el año anterior.

·      Datos distintos por zonas: no en todas las localidades ha habido un incremento de la actividad inmobiliaria. Hasta dentro de una misma área metropolitana se dan diferencias considerables, consecuencia de la idiosincrasia de cada lugar. Así pues, antes de decidir invertir en un lugar u otro, es imprescindible conocer el barrio o espacio donde se llevará a cabo la inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias