FUENTES PRÓXIMAS SEÑALAN A OKDIARIO QUE ES "UN PASO MUY IMPORTANTE"

Abengoa propone una quita del 97% a sus acreedores

Abengoa
Acto de salida a Bolsa de Abengoa Yield, en 2014.
Borja Jiménez

Pasadas las dos de la madrugada, con nocturnidad y alevosía, Abengoa llega a un preacuerdo para la reestructuración de su deuda y recapitalización con un grupo de acreedores –cerca de un 60% del total según ha podido saber OKDIARIO- y otro de inversores. Una de las sorpresas es que el asesor independiente, designado por Abengoa, para el acuerdo de reestructuración es Gonzalo Urquijo Fernández, presidente de ArcelorMittal.

Los dueños de los alrededor de 8.000 millones de deuda antigua tendrán, de este modo, dos posibilidades. La primera de ellas sería la de asumir una quita del 97% del importe inicial y recibir el 3% en los siguientes 10 años. La segunda consistiría en entrar directamente al plan de rescate y capitalizar el 70% de los créditos, lo que les daría derecho a recibir hasta el 40% de la nueva Abengoa.

Abengoa propone o bien aceptar una quita del 97% o bien entrar en el rescate

La compañía sevillana, que subió un 9% en la jornada del martes al calor de los rumores del acuerdo, ha anunciado en un hecho relevante a la CNMV que “se han recibido cartas de compromiso por parte de determinados inversores para el otorgamiento del dinero nuevo”. Liquidez con la que se excedería, según explica Abengoa, todas las necesidades de dinero nuevo que estaban prevista en el plan de viabilidad.

Según fuentes próximas a las negociaciones, “es un paso muy importante” para Abengoa. Si bien es cierto que todavía tiene que adherirse este plan de viabilidad al resto de acreedores, con lo que, teniendo en cuenta que el acuerdo se ha alcanzado con aproximadamente un 60% de los acreedores, faltaría un 15% más para que el plan quedara totalmente aprobado.

Entre ese grupo de inversores que se han comprometido con Abengoa se encuentra Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. Igualmente, se ha recibido una carta de compromiso suscrita por un grupo de Entidades de Crédito para asegurar la disponibilidad de las líneas de avales previstas en el plan de viabilidad. Las Entidades de Crédito incluyen a Banco Popular, Banco Santander, Bankia, CACIB y CaixaBank.

Se prevé además que Abengoa someta a la Junta General de Accionistas la propuesta, si bien no se trata de una condición necesaria del acuerdo de reestructuración.

Condiciones del Plan

El importe total del préstamo que inyectará nuevo capital en la compañía será de 1.170 millones de euros, incluidos aquí los los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016.

Esta recapitalización, que supera los 475 millones de deuda con los que parte la nueva Abengoa, se utilizará, según ha podido saber este diario, para pagar nóminas, pagar a proveedores y sacar adelante algún proyecto importante. Además, este ‘préstamo’ se hará, según ha comunicado la empresa de energías renovables, en tres tramos:

Tramo I: Por importe de 945,1 millones de euros, con vencimiento máximo de 47 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos, incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la Sociedad. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.

Tramo II: Por importe de 194,5 millones de euros, con vencimiento máximo de 48 meses garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de Abengoa postreestructuración.

Tramo III: Se trata de una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, con vencimiento de 48 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la Sociedad y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.

En otros apartados, la compañía señala que “el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros”, y así como que “las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración”.

Acuerdo de reestructuración

Respecto a la propuesta de reestructuración de la deuda financiera, según ha señalado Abengoa en el comunicado, aplicaría “una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización”.

Sin embargo, Abengoa propone a los acreedores otro plan alternativo, para todo el que desee. Esta segunda alternativa consistiría en capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración.

“El 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos”, añade la compañía.

De salir adelante el Plan, al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la Sociedad ostentarían una participación del 5% en el capital social. Eventualmente, e instrumentado a través de warrants, “podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que, en un plazo de 96 meses, se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aporte en el marco de la reestructuración como la deuda existente (tal y como haya sido reestructurada), incluyendo sus costes financieros.

Abengoa y sus asesores (Lazard, Cortés Abogados), junto con los asesores financieros de las entidades financieras y titulares de bonos (KPMG y Houlihan Lokey, respectivamente), celebrarán una conferencia telefónica el martes 16 de agosto de 2016 a las 6:00 pm hora de Madrid, las 12:00 pm hora de Nueva York, para dar una visión general del Plan de Viabilidad Actualizado y los términos del acuerdo de reestructuración alcanzado.

Lo último en Economía

Últimas noticias