Abengoa nombra asesor al presidente de ArcelorMittal por exigencia de la banca acreedora

Urquijo
Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal en España.
Borja Jiménez

En el Plan de viabilidad presentado por Abengoa hay un detalle que ha podido pasar desapercibido para muchos, sin embargo, llama bastante la atención. Hablamos del nombramiento de Gonzalo Urquijo, presidente en España de ArcelorMittal, como asesor independiente en el Plan de viabilidad presentado por la compañía sevillana.

Según ha podido saber OKDIARIO, la banca acreedora de Abengoa tenía entre ceja y ceja remodelar el consejo de administración de la compañía de renovables, por lo que fuentes conocedoras de la situación explican que una condición indispensable de los bancos acreedores era precisamente el nombramiento de Urquijo como asesor. Un hombre que tiene muy buen cartel, toda vez que fuentes del mercado han señalado a este diario que “es una persona con mucho prestigio”.

Desde Abengoa, sin embargo, explican que “se ha cogido a Urquijo porque había que poner un asesor”, pero lo cierto es que ha sido la banca acreedora la que ha puesto como condición indispensable el nombramiento de Urquijo como asesor independiente en el Plan de viabilidad de la compañía de energías renovables. “Su trabajo consistirá en estar encima del Plan, y asesorarlo”, explican fuentes próximas a las negociaciones.

El nombre del asesor, un secreto

Según ha podido saber OKDIARIO, ni siquiera los más cercanos a la cúpula de Abengoa sabían del nombramiento de Urquijo como asesor hasta que se conoció la noticia. De hecho, en el borrador, el hueco para el asesor se dejó completamente en blanco para evitar cualquier tipo de filtración.

Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale y titular de un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, Urquijo desempeñó diversas funciones en bancos como Citibank o Crédit Agricole entre 1984 y 1992, cuando se incorporó al grupo Aristrain ocupando los puestos de director financiero y consejero director general.

En 1997 asumió las funciones de director general financiero de Aceralia Corporación Siderúrgica, cargo que ocupó hasta la creación de Arcelor, siendo entonces nombrado director de la Unidad Operativa Sur del sector de Productos Planos y consejero director general de Aceralia Grupo Arcelor, por lo que suma más de 20 años en la compañía sevillana. En junio de 2010 es nombrado presidente del Consejo de Administración de ArcelorMittal España y desde febrero de este año desempeña también un papel en el Consejo del grupo Vocento.

Lo último en Economía

Últimas noticias