PARA IBERIA, EL DETERIORO DE UNA MALETA ES NORMAL

Acudir a los tribunales es la única forma de que Iberia indemnice por la pérdida de equipaje

Iberia
Aviones de Iberia (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Cuántas veces Iberia es señalada por los pasajeros españoles por perder equipaje, pero qué pocas el damnificado obtiene algún tipo de recompensa por ello. Por ello, lamentablemente, es noticia que la aerolínea española haya indemnizado con 380 euros a una usuaria a la que perdió la maleta en un viaje de vuelta de Budapest y se la entregó, deteriorada, tres días después. La sentencia del Juzgado Mercantil 12 de Madrid determina que la compañía debe compensar a la usuaria por el retraso, el deterioro y además, por el daño moral ocasionado, «atendiendo a la inquietud generada y la privación de la maleta durante el periodo iniciado».

Paz L.J. tenía contratado con la aerolínea Lufthansa un viaje desde Budapest a Madrid con escala en Frankfurt, pero al llegar al mostrador de la compañía le indicaron que su vuelo estaba completo y le ofrecieron como alternativa hacer escala en Dusseldorf. Algo a lo que Paz aceptó y, tras acudir al embarque, le comunicaron en un primer momento que sí harán escala en Frankfurt, pero minutos después, a través de megafonía, le informaron de que la escala se realizaría en Dusseldorf y que la compañía que operaría dicho vuelo sería Iberia. Finalmente, al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas comprobó que le habían perdido el equipaje.

Paz recibió el equipaje tres días más tarde en su domicilio. Sin embargo, tal y como ha declarado a este diario el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, las condiciones de la maleta eran lamentables. La asociación gestionó la reclamación, en la que recordaba que el Tratado Internacional del Convenio de Montreal de 1999 recoge, en el artículo 19, «el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado».

Sin embargo, Iberia reiteró la contestación ofrecida a la socia indicando que «los equipajes facturados sufren durante su manipulación y traslados, y no solo por las instalaciones aeroportuarias, un desgaste normal e inevitable que ha de considerarse lógico por el normal uso de la maleta, del cual Iberia no se puede hacer responsable». Es decir, que el hecho de que llegue tu equipaje hecho un desastre a tus manos, y con tres días de retraso, es algo “normal” para Iberia.

Iberia_vueling
Aviones de Vueling e Iberia (Foto: GETTY)

Ante dicha contestación, la asociación decidió demandar a la compañía y solicitar la indemnización correspondiente en el juzgado. El juez considera que hay «un claro incumplimiento de las obligaciones en virtud del contrato del transporte aéreo, en cuanto no sólo se obliga a transportar en el plazo y condiciones pactados al pasajero, sino del mismo modo el equipaje del mismo, entregándolo a la llegada del destino».

Además, la sentencia recoge que se «concurre daño moral derivado del retraso o pérdida de equipaje atendiendo a la inquietud generada y la privación de la maleta durante el periodo iniciado».

En total, la aerolínea queda obligada a compensar con unos 380 euros por los perjuicios causados a Paz: 280 euros por el extravío durante tres días además de devolver el equipaje deteriorado y 100 euros más por el perjuicio moral ocasionado. Además, la sentencia recoge que no hay lugar a recurso.

Falta de inspectores en los aeropuertos

Pese a que el principal responsable del buen funcionamiento y de que se cumplan los requisitos mínimos en los aeropuertos es del Ministerio de Fomento, OKDIARIO ha podido confirmar que en ningún aeropuerto de España hay un solo funcionario que revise que las aerolíneas cumplen con lo estipulado.

Solo en el conflicto desarrollado este mismo verano por Vueling se consiguió ver a algún representante del Estado en los aeropuertos. Sin embargo, la noticia, lamentablemente, fue precisamente que había funcionarios controlando la situación. Fue, desde luego, la excepción que confirma la regla.

Lo último en Economía

Últimas noticias