Francia pierde un 10% de su turismo por temor a los atentados de terrorismo yihadista

paris-turismo
Una turista fotografía la catedral de Nôtre Dame de París. (ADP)

El sector turístico está viviendo uno de sus mejores años en España, batiendo récords de llegada de turistas, de pernoctaciones, de gasto por visitante… Nuestro país se está viendo beneficiado por la oleada de ataques terroristas en países de nuestro entorno mediterráneo, destino preferido por los veraneantes en esta época estival. Turquía, Marruecos, Túnez… son muchas las naciones que compiten con España en destinos de sol y playa que pierden en esta época afluencia después de haber sido escenario de ataques o de permanecer inestables ante convulsiones políticas o yihadistas. Y uno de los que más lo está sufriendo es Francia, el país del mundo con mayor afluencia turística cada año desde hace décadas. Así lo refleja el diario Le Monde en un reportaje publicado este domingo, en el que se refleja una caída de casi un 10% en las reservas hoteleras en la mayor de sus atracciones: París.

Francia está sufriendo los efectos de 18 meses ininterrumpidos de ataques terroristas. Tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015, acabando con la vida de 12 de sus trabajadores, entre ellos su director, y el posterior ataque a un supermercado de comida judía, la capital francesa sufrió un nuevo ataque brutal en noviembre, con los atentados de París que costaron la vida a 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Finalmente, el pasado 14 de  julio la fiesta nacional gala se vio ensombrecida por el ataque yihadista en el paseo de los Ingleses de Niza, donde un terrorista acabó con la vida de 84 personas atropellándolas con un camión que se saltó los controles de una zona cortada al tráfico.

El verano está siendo sombrío para el sector turístico en Francia ya que los viajeros extranjeros están optando por otros destinos vacacionales menos conflictivos. En los primeros seis meses del año, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros en el país vecino se ha reducido en un promedio de 10%, debido a la preocupación por los ataques, según ha revelado el secretario de Estado para la Promoción del Turismo, Matthias Fekl, en una entrevista publicada este domingo en el citado diario.

paris-terrorismo-eurocopa-alerta
El Museo del Louvre de París, visto desde los Jardines de las Tullerías. (ADPrieto)

En París, la ocupación hotelera se redujo en 9,8 puntos porcentuales en julio, hasta el 78,1% de ocupación, en comparación con el año pasado, según cifras del Observatorio Económico del Ayuntamiento de París.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de EEUU ya emitió una nota de alerta a sus nacionales advirtiéndoles del peligro de viajar a Francia durante este verano, dadas las sospechas de ataques terroristas ante las aglomeraciones que podían darse con motivo de la Eurocopa, el Tour de Francia y otros eventos. Además, avisaban del riesgo grave en la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa Francisco en Cracovia (Polonia) que se acaba de celebrar entre el 26 de julio y hasta el pasado día 30. El Departamento de Estado de EEUU avisaba a sus ciudadanos que estos acontecimientos podrían ser objetivo de los terroristas y emitió una alerta de viaje a Europa por estas razones. Sin duda, la llamada ha hecho mella en los turistas que han decidido programar viajes a otros destinos.

Los mayores descensos de turismo en Francia se relacionan con clientes internacionales, las llamadas reservas «de largo radio» (que llegan desde países distantes), que son más sensibles a los problemas de seguridad, que en el caso de turistas internos franceses. Las reservas aéreas estadounidenses, el primer emisor de turismo hacia la ciudad de la luz, se han reducido en un 19,2% entre el 25 y el 31 de julio.

Los británicos también cancelan sus reservas

Las contrataciones aéreas de los británicos, por su parte, cayeron un 23% en la última semana de julio, bajo los efectos combinados del terrorismo, el Brexit y la inmediata caída de la cotización de la libra, según Thomas Deschamps, portavoz del Observatorio de París.

París-Bruselas-atentados
El ejército en los alrededores de la Torre Eiffel tras los atentados de París (Foto: AFP).

Otras convocatorias importantes, como el Gran Mercado de Lille, que suele reunir a varios millones de visitantes cada año a principios de septiembre, han sufrido cancelaciones por razones de seguridad. En cuanto a festejos ya contabilizados, los efectos son los mismos. Por ejemplo, las fiestas de Bayona (País Vasco francés), han cerrado con un descenso de afluencia de un 20% respecto a años anteriores.

El Castillo de Chambord, uno de los más visitados de la ruta del Loira, ha reducido sus reservas en un 6% a nivel general. Pero hay cifras verdaderamente alarmantes en lo referido a determinados países. Así, las reservas procedentes de Japón se han cancelado en un 20%, según su director general, Jean d’Haussonville , citado en Le Parisien la semana pasada.

castillo-Chambord-loira-francia
El Castillo de Chambord, en la ruta del Loira, Francia. (Philippe Rouzet / Flickr)

Todo esto en  lo referente al turismo de vacaciones. Pero hay un sector, el turismo de negocios, que ya empieza a inquietarse especialmente ante el inicio del nuevo curso en septiembre. La firma Protourisme asegura que ya se evidencia que las cancelaciones de las convenciones y los comités de empresa a causa de los atentados están afectando a la economía parisina, pues a partir de septiembre la cifra de negocio prevista en este sector ha caído de un 5% a 10% en en comparación con el año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias