LA AEROLÍNEA TIENE UN PLAN DE VIABILIDAD ABIERTO Y SE ESPERAN MÁS BAJAS

3×1 en EasyJet: la compañía despide a sus veteranos en España para contratar a jóvenes más baratos

secuestro avión easyJet
Un avión de la compañía de bajo coste easyJet.
Borja Jiménez

Desde que comenzó el año, EasyJet acumula siete despidos en España. Siete despidos, que los trabajadores de la compañía británica no entienden, toda vez que las últimas cifras presentadas por la aerolínea no reflejan la necesidad de ahorrar costes. De hecho, EasyJet registró unos ingresos de 1.196 millones de libras esterlinas (1.437 millones de euros) durante el tercer trimestre de su ejercicio, finalizado el pasado 30 de junio, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Una caída prácticamente insignificante.

Además, este descenso de su resultado se debe a que sus operaciones se vieron afectadas tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y la tragedia en Egipto, además de las huelgas de los controladores aéreos, así como el cierre de pistas en el aeropuerto de Londres-Gatwick que tuvo como resultado 1.221 cancelaciones. Lo que refleja que el empeoramiento de los datos no se debe, ni mucho menos, a una mala gestión del negocio, sino a factores externos que han impactado en la cuenta de resultados.

Continuarán los despidos

Según ha podido saber OKDIARIO, lo más seguro es que el goteo de bajas prosiga. “Se esperan más despidos. Los dirigentes de la compañía dijeron a su entorno que habría en torno a tres despidos, pero está habiendo más. De momento ya se han producido cuatro más”, explican fuentes internas de la compañía.

«Despiden a trabajadores con buenas condiciones laborales para sustituirlos por trabajadores más precarios»

“Ahora nos enteramos de que EasyJet tiene un plan de viabilidad abierto, y que no está cerrado del todo. Se esperan más salidas”, concluyen las mismas fuentes.

Despiden a uno, para contratar a tres

La razón de los despidos es simple. Y es que las siete bajas se han producido en personas que llevaban más de veinte años en la compañía, y en todos los casos se ha contratado a nuevos trabajadores para cubrir la vacante. Es decir, que despiden a una persona con buenas condiciones laborales, para contratar a dos o tres que salgan más económicos para la firma.

«Despiden a una persona con buenas condiciones laborales, para contratar a dos o tres que salgan más económicos para la firma»

“En febrero se produjeron tres despidos, de los cuales dos aceptaron negociar con la compañía su salida, y uno de ellos lo conseguimos readmitir. Después a principios de abril, volvieron a despedir a un cuarto, que sigue en pleitos con la compañía. Y a finales de abril volvieron a despedir a tres más”, señalan fuentes sindicales.

“EasyJet no va mal, no necesita un plan de viabilidad. Está dando salida a personas que llevan más de veinte años o treinta años en la empresa, y que nunca han dado problemas. Por ellos, se está contratando más mano de obra, lógicamente, más económica. Despiden a trabajadores con buenas condiciones laborales para sustituirlos por trabajadores más precarios. Donde antes había un trabajador fijo, ahora hay tres trabajadores precarios”, concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias