Cambio de paradigma en Wall Street: las cinco mayores empresas son tecnológicas

Un agente de Bolsa en Wall Street
Un agente de Bolsa en Wall Street. (Foto: Getty)

Diferentes casas de análisis vienen alertando de que a pesar de la burbuja tecnológica, allá por los albores del año 2000, y de que se pagan a veces precios astronómicos por empresas cuyo único talento es destruir cadena de valor, el futuro en la inversión está en esta industria. Atrás quedan los brokers que recomendaban a sus clientes comprar una petrolera, un fabricante de automóviles, una aseguradora o una siderúrgica. La caída en el precio del petróleo y sobre todo, los magníficos resultados que están cosechando las empresas tecnológicas han conseguido demostrar un cambio de paradigma. Las cinco primeras empresas, por capitalización bursátil, en Wall Street son tecnológicas y parece que tienen ganas de instalarse cómodamente en este puesto.

Ha sido especialmente llamativo el relevo del gigante Exxon Mobil, que en su momento fundaron los Rockefeller, debido al desplome del oro negro. Así, la petrolera ha tenido que ceder dos puestos en el top five de Wall Street por detrás de Amazon, Facebook y tres empresas más.

En concreto, Exxon ocupa la sexta plaza de este virtual podium en el que muchos advertían de que la industria tradicional acabaría cediendo el puesto a empresas tecnológicas y vinculadas a la red. Ni bancos, ni grandes fondos, ni nada. En el otro lado de la tabla nos encontramos con las empresas fundadas por Jeff Bezos y Mark Zuckerberg que tras la presentación de los últimos resultados trimestrales suscriben un doble adelantamiento. Amazon no deja de cosechar éxito tras éxito en todo aquello que emprende, tanto que su capitalización bursátil se ha disparado hasta los 364.000 millones de dólares, al cambio 325.000 millones de euros, cifra que equivale a 25 veces Inditex, y que es el 30% del PIB español.

La petrolera por su lado se dejaba en el parquet muchos miles de millones de dólares hasta situar su cotización en los 356.000 millones de dólares, unos 317.000 millones de euros. También a Exxon la pasaba este mes de agosto Facebook al batir las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales. Justo lo contrario de lo que ha hecho Exxon Mobil.

Como se pueden imaginar y a pesar de las quejas que ha suscitado el nuevo Iphone 7, la gente se queja pero al final lo acaban comprando dicen desde la empresa con sede en Cupertino, el ranking lo lidera Apple, seguida de Aphabet, que es la matriz de Google y el tercer puesto es para Microsoft que tiene una significativa distancia, en lo que a capitalización bursátil se refiere, con respecto a los dos anteriores. Cerrarían cartel Amazon y Facebook.

Con todo, hay mucho camino por andar pues comentan los analistas consultados que de estas cinco corporaciones, sólo dos forman parte del industrial Dow Jones. El índice de referencia en la Bolsa neoyorquina en el que sólo están presentes Apple y Microsoft. Bien es cierto que los criterios de selección de los allí cotizados son un tanto sui generis pero es innegable que la mayor riqueza en Estados Unidos la generan las empresas de la órbita tecnológica cada vez de manera más evidente. Entre estos selectos 30 valores sí está Exxon Mobil pero ya hay voces que claman porque se le de una vuelta a este índice, de manera que pueda recoger más certeramente quien está contribuyendo más al PIB de USA.

Para los curiosos les diremos que la séptima posición entre las empresas más valiosas del parquet neoyorquino se encuentre Berkshire Hathaway. Se trata del vehículo de inversión del magnate Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, considerado por la comunidad financiera como el oráculo de Omaha (sus predicciones sobre economía no suelen fallar) y cuya empresa acumula una capitalización de 355.000 millones de dólares, al cambio 316.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias