EL IBEX SUBE UN 1,8%

La Bolsa española cierra la semana por encima de los 8.500 puntos

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Termina la primera semana de agosto con sabor agridulce en el mercado. El buen tono registrado en la Bolsa española en las dos últimas sesiones no hace olvidar el mal arranque experimentado por los principales valores, especialmente los bancarios, arrastrados por la resaca de las pruebas de resistencia (test de estrés) realizadas por las autoridades europeas para calibrar la capacidad del sector financiero para afrontar escenarios adversos.

El principal selectivo español, el Ibex 35 ha avanzado un 1,84% en la sesión de este viernes y se ha situado en los 8.539 puntos tras sumar dos sesiones consecutivas en positivo. Sin embargo, en el conjunto de la semana el indicador ha perdido un 0,5%. En cuanto al resto de plazas europeas, el CAC parisino ha repuntado un 1,5%, el DAX alemán un 1,4% y el FTSE londinense un 0,8% al cierre del mercado español.

“A pesar de que las sesiones alcistas del jueves y del viernes han anulado las caídas de principios de semana, los incrementos de volatilidad nos hacen ser bastante cautos a la hora de hablar de un cambio de tendencia sostenible. El cierre semanal, por tanto, no refleja el clima convulso vivido esta semana en los parqués, donde los muchos frentes abiertos han propiciado la semana con más volumen desde mayo”, señala Rodrigo García, analista de XTB.

Desde el punto de vista de valores concretos, la mayor revalorización se la anotaba una vez más Técnicas Reunidas, que además se anotaba este jueves su sesión más alcista de los últimos cinco años. La constructora se apuntaba más de un 9% a cierre del viernes. Indra y Gamesa se anotaban ganancias del 3,5 y 4,5% respectivamente.

En el lado negativo, volvemos a tener los sectores más cíclicos de la economía. Bancos y constructoras copaban las últimas posiciones en la tabla de revalorizaciones del Ibex. Banco Popular, con caídas de un 7,5%, Ferrovial con  un 5,5% y Sabadell y ACS, ambas con un 4%, cerraban la semana siendo los valores con peor desempeño de todo el parqué.

“Prácticamente ningún valor bancario en España se ha salvado de los números rojos esta semana. Los buenos resultados de los test de estrés vuelven a dejar patente que estas pruebas carecen de credibilidad por parte del mercado y que simplemente buscaban un cabeza de turco (Commerzbank y Monte di Paschi) para reforzar la imagen de los bancos restantes”, indica García.

El buen tono de los últimos días se debe a la decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés en Reino Unido, inyectando más liquidez en las empresas y favoreciendo el endeudamiento del Tesoro, ante el temor a que se produzca una recesión tras la salida de la Unión Europea, el famoso Brexit. Esto ha provocado una depreciación de la libra esterlina que, más tarde o más temprano, pagarán los británicos.

“Reino Unido vuelve a profundizar en los estímulos monetarios, sin valorar que eso puede llegar a ser contraproducente. A pesar de que ese movimiento ha traído alzas en las principales bolsas europeas, pensar a estas alturas en que la Bolsa vaya a iniciar una tendencia alcista debido a una bajada de tipos es, cuanto menos, cuestionable”, apunta el analista de XTB.

García espera que la semana que viene el principal índice español, el Ibex 35, se mueva en en la horquilla comprendida entre los 8.200 y los 8.600 puntos. “En nuestra opinión, creemos que el escenario más probable es que la oferta y demanda de los agentes inversores siga presionando al selectivo a la baja”, apunta el analista.

Lo último en Economía

Últimas noticias