REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

PwC y KPMG tumban a Deloitte, la banca pierde 50.000 millones y los anuncios vuelven a TVE

Hacienda
El gobernador del Banco de España. Luis María Linde y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos destacan hoy en sus portadas tres temas sobre el resto: las auditoras PwC y KPMG ganan la batalla a Deloitte y EY a la hora de captar clientes en el Ibex, la banca española pierde en Bolsa 50.000 millones de euros desde la publicación de las pruebas de resistencia (test de estrés) y Competencia cree que deben volver los anuncios a RTVE para garantizar su supervivencia.

Otra noticia importante de la jornada es que el mercado laboral ha registrado el mejor mes de julio desde 1997 en lo referente al paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antigua INEM) con la creación de 84.000 empleos netos medido en relación a las afiliaciones a la Seguridad Social. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha publicado los saldos fiscales de las comunidades autónomas, que revelan que los madrileños son los más solidarios con el resto de España, al ceder cada año más de 2.100 euros, el doble que los catalanes.

Así, Expansión titula a toda página: “PwC y KPMG ganan la batalla de la auditoría” al “mejorar su posición en el Ibex gracias a los cambios producidos por la nueva ley”. Tal como avanzó OKDIARIO, la nueva normativa y la crisis reputacional en la que está inmersa Deloitte, la que hasta ahora era líder en España, ha provocado que la firma presidida en España por Fernando Ruiz pierda el trono. Al escándalo de Bankia y de Abengoa se suma su participación en las irregularidades contables de OHL.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario apunta que PwC “se ha hecho con los contratos de Santander, Telefónica, Repsol y Bankinter”, mientras que KPMG ha logrado las auditorías de BBVA, Iberdrola y Aena. El sector de la auditoría se enfrenta a un cambio en España tras la reforma normativa impulsada por Bruselas que obliga a las grandes empresas a cambiar de firma cuando la relación laboral dura más de 10 años.

La segunda noticia de portada es que “el paro registra el mejor julio de los últimos veinte años”. Y es que el mercado laboral español sigue manteniendo un buen tono. El volumen de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM) ha bajado en julio en 83.993 personas, lo que supone una reducción mensual del 2,2%, la mayor bajada desde 1997. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, suben en 84.721 personas, lo que representa la mayor creación de empleo neto desde antes de la crisis.

En cuanto a Cinco Días, la principal cuestión es que “la banca cede en Bolsa tras el test 50.000 millones de euros”, con unas caídas generalizadas en Europa que, en el caso de las entidades financieras españolas, “oscilan del 5% al 11%”. Esto se produce porque “el mercado desconfía de las pruebas de estrés realizadas por las autoridades europeas y de la baja rentabilidad del sector y anticipa que deberán tomarse medidas para evitar más caídas como la de Monte del Paschi, que ayer se hundió en Bolsa un 16,1%..

Cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Respecto al dato de paro, el diario destaca que “el empleo toma fuerza en julio por el turismo”, una afirmación bastante discutible, ya que en términos desestacionalizados (eliminando el efecto calendario derivado de las mayores contrataciones por ser temporada estival) el pasado julio se crearon más de 41.000 empleos netos, la mejor cifra de la última década.

La fotografía de portada es para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, dándose la mano antes de la reunión que mantuvieron ayer en el Congreso y que sólo sirvió para constatar el rechazo del líder del PSOE a facilitar la investidura del candidato popular. “Rajoy ofrece negociar todo y Sánchez mantiene el no”, apunta Cinco Días.

Por su parte, El Economista desvela que “Competencia abre la puerta a que la publicidad vuelva a RTVE” y “tacha de fracasado el actual sistema de financiación”, considerando que “es primordial cambiarlo”. El organismo realiza este análisis en un informe enviado al Congreso de los Diputados en el que muestra su preocupación por los números rojos crecientes del ente público, que al cierre de 2014 acumulaba pérdidas por valor de 134,8 millones de euros.

Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario también señala que “la banca italiana y Commerzbank tumban el soporte de la Bolsa”, con caídas que se sitúan entre el 10% y el 17% en los dos primeros días de la semana. Al sector financiero italiano le está costando aguantar la tempestad, y más aún tras el Brexit. Y es que la morosidad de la banca italiana se estima en alrededor de 360.000 millones de euros. Los expertos consultados por OKDIARIO señalan que “hay muy pocas posibilidades de que haya un saneamiento al 100% de los bancos”. El motivo que esgrimen es precisamente ese: la inmensa cantidad de créditos impagados.

Finalmente, El Economista hace referencia a los saldos fiscales autonómicos, destacando que “Andalucía, Castilla y León, Galicia y Canarias, son las más subvencionadas”, al acumular un saldo fiscal conjunto de 18.000 millones de euros. Sin embargo, si se analizan los datos en términos per cápita los ciudadanos que más reciben son los de Ceuta y Melilla (3.879 euros por persona), frente a los 2.478 euros de Extremadura y los 1.935 de Asturias.

Lo último en Economía

Últimas noticias