DE "POSITIVA" A "ESTABLE"

Moody´s rebaja la nota a la banca española por la asfixia financiera, compensada por el alza del PIB

Moody's
Oficina de Moody's (Foto: GETTY).

La agencia de calificación Moody´s ha rebajado la nota con la que califica las emisiones de deuda y el crédito de los bancos españoles, pasando de “positiva” a “estable”, debido a la asfixia financiera derivada de los tipos de interés en mínimos históricos, que está afectando a la rentabilidad del negocio. No obstante, los analistas de la agencia confían en que la fortaleza de la economía española reduzca el impacto en las cuentas bancarias, con un crecimiento del PIB previsto del 2,9% este año, la misma cifra que estima el Gobierno.

Según informa Reuters,  Moody’s Investors Service advierte sobre los desafíos que enfrenta la banca española, debido a su tendencia al desapalancamiento (reducción de deuda) y al entorno de tipos de interés, que está perjudicando el negocio tradicional de las entidades financieras (prestar dinero y captar depósitos) y lastrando sus márgenes. El sector financiero está asfixiado por los bajos tipos, la creciente competencia de los fintech y la presión regulatoria, lo que le está obligando a los bancos a aprobar ajustes de plantilla y oficinas.

A pesar de todo ello, la agencia espera que “la calidad de los activos bancarios siga mejorando y que el todavía elevado stock de activos problemáticos se reduzca gradualmente”. Esto se producirá, señala Moody´s, gracias el crecimiento económico, con un incremento del PIB esperado del 2,9% este año y el 2% en 2017”.

Esta revisión a la baja de la banca española se produce días después de que las seis mayores entidades financieras hayan pasado las pruebas de resistencia (test de estrés) planteados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos y superar distintos shocks del mercado hasta 2018. A pesar de ello, el mercado ha penalizado a los bancos en Bolsa, perdiendo 50.000 millones de capitalización en sólo dos días.

Lo último en Economía

Últimas noticias