Star Wars cotiza al alza en las subastas de arte

Imagen del preestreno de 'Star Wars: el despertar de la fuerza
Imagen del preestreno de 'Star Wars: el despertar de la fuerza" en Los Ángeles (Fotos: Getty)

Todo aquél que tiene una afición que cuida y cultiva se puede convertir en un coleccionista. Si encima este hobby puede tener un valor de mercado provoca que nos adentremos en el mundo de las subastas o lo que es igual del mercadeo en el mundo del arte. Aquellos que tenemos 40 años o más y por supuesto todos los menores conocen, han visto las películas e incluso han tenido artículos relacionados con una de las sagas más famosas de todos los tiempos. Star Wars es para los expertos una excusa perfecta para iniciar tu primera colección de arte.

Es tal la demanda y como hay nuevas entregas en ciernes, la sala de subastas Barnebys ha decidido lanzarse y sacar a mercado un extenso lote con todo tipo de productos que harán las delicias de los fans más exigentes.

Una cosa sí les puedo garantizar, cada año que transcurre estas piezas suben de valor. Más si son de las primeras que hizo el juguetero americano Kenner que se quedó, a finales de los 70, con la exclusiva en la fabricación de los muñecos y naves con las que muchos hemos jugado. Una reciente exposición en Boadilla del Monte en Madrid, de un coleccionista que tiene entre otras piezas algunas de las que ahora se subastan, fue tasada y asegurada por el consistorio en 125.000 euros.

Por ponerles un ejemplo, las figuras originales de la primera trilogía guardadas en su caja original pueden oscilar cada una entre los 50 y los 100 euros. Cualquier nave o complemento tendrá un precio de salida a partir de los tres dígitos.

A la trilogía original, fruto de la visión de George Lucas a mediados de los años 70: Star Wars: Episodio IV. La Guerra de las Galaxias (1977), Star Wars: Episodio V. El Imperio contraataca (1980) y La guerra de las galaxias: Episodio VI. El retorno del Jedi (1983), le siguieron dieciséis años después una nueva trilogía basada en acontecimientos anteriores. De esta forma se abría una nueva generación mucho más tecnológica (aunque las innovaciones de la época fueron tales que se constituyó Lucasfilm como factoría de efectos especiales, el propio director confesaba que lo que tenía en la cabeza no se podía hacer por imposibilidades técnicas de la época) sumando a los hijos de los padres que ya fueron cautivados por esta famosa saga.

La segunda trilogía de películas con los títulos de Star Wars: Episodio I. La Amenaza Fantasma (1999), Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones (2002) y Star Wars: Episodio III. La Venganza de los Sith (2005) completarían, de momento, unas de las películas más taquilleras y que más rendimiento han producido en la historia del cine. Sumando por supuesto cómics, novelas, series de televisión, videojuegos, camisetas o figuras en miniatura que completan casi 40 años de grandes éxitos. Recientemente se ha estrenado Star Wars: El despertar de la fuerza, retomando la vieja historia que le dio fama a la saga.

Para los fans se ofrece la posibilidad de adquirir desde los pósters de las últimas entregas como el de La Amenaza Fantasma, naves y figuras de distintas épocas. Lógicamente las más antiguas o las más exclusivas (pues se hicieron pocas) tienen un precio superior, así como recreaciones de escenas de las películas, autógrafos del actor que representa a Darth Vader y que mide en la realidad más de dos metros, o ediciones príncipe de los cómic de 1977, tarteras para ir al colegio y un montón de productos de la época en la que estas cosas no se fabricaban en China. Prueba de ello es que transcurridos casi 40 años casi todas harían las delicias de los hijos pequeños de esa primera hornada de fans que como yo quedaron prendidos por la cultura Jedi y el lado oscuro de la fuerza.

Es interesante repasar los lotes pues muchos juguetes de la saga no llegaron a España y puede ser una forma de que los adultos se den un capricho que de niños no pudieron.

Lo último en Economía

Últimas noticias