La llegada de turistas se dispara un 12% impulsada por el terrorismo en Francia y Turquía

Turistas
Turistas en Lanzarote (Foto: GETTY).

La inestabilidad política o el aumento del terrorismo en mercados rivales está beneficiando a España como destino de vacaciones de los ciudadanos de toda Europa y América. La llegada de turistas se ha incrementado en un 11,7% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar 32,8 millones, mientras que en el mes de junio se ha disparado en un 12,7%, hasta llegar a los 7,6 millones de viajeros, según los datos de Frontur publicados por el INE este viernes.

Diferentes expertos del sector turístico han destacado a OKDIARIO que España se está beneficiando del aumento de la percepción de falta de seguridad en destinos turísticos rivales en la costa mediterránea. A la larga inestabilidad en el Norte de África se han sumado ahora los sucesivos atentados en Francia durante los últimos meses, así como los ataques terroristas en Turquía y, más recientemente, el intento de golpe de Estado en ese mismo país.

A pesar de que voten a favor del Brexit, los británicos no renuncian a pasar sus vacaciones en territorio de la UE. En el caso de España, son la principal nacionalidad en cuanto a número de turistas. En junio llegaron 2,13 millones de visitantes procedentes del Reino Unido, un 17,5% más que un año antes, y en el conjunto del semestre sumaron casi 8 millones (un incremento de un 16,5). Gran Bretaña aporta el 28% del turismo internacional.

Lllegada de turistas por país de residencia
Fuente: Frontur / INE (pinchar para ampliar).

A continuación se sitúan Alemania y Francia. Del país centroeuropeo llegaron 1,2 millones en junio (un 10,4% más) y casi 5 millones desde enero (un incremento del 6,7%). Desde el vecino al Norte de los Pirineos viajaron a España 835.000 turistas en junio y 4,6 millones en los seis primeros meses del año.

Los países de origen desde los que más aumentó la llegada de turistas fueron, sin embargo otros. Como región destaca América sin incluir Estados Unidos, con un crecimiento del 37,1% en junio y un 18,2% en el conjunto del semestre. A esta área se suman Portugal, con un crecimiento del 24,9% en el último mes y del 14,3% desde enero, e Irlanda, con un aumento del 19,2% en el último mes y un 22,4% en el semestre.

Cataluña y Baleares, líderes en turismo

La región que más turistas recibió durante el último mes fue Baleares, donde llegaron 1,94 millones de visitantes, un 11,4% más que un año antes. Le siguieron Cataluña con 1,79 millones (un 7,9% más) y Andalucía con 1,07 millones (un incremento del 15%). En cuanto al conjunto del primer semestre, Cataluña fue el destino favorito del turismo internacional. Recibió 7,66 millones de visitantes (un incremento del 12%). Le siguen Canarias, con 6,37 millones (un aumento del 12%), y Baleares con 5 millones (un 13,4% más).

Turistas por comunidades autónomas
Fuente: Frontur / INE (pinchar para ampliar).

Las comunidades donde más ha aumentado la llegada de turistas procedentes de otros países son Madrid, donde creció en un 20,8% en junio y un 10,8% en el semestre, y la Comunidad Valenciana, donde se incrementó en un 15% en el último mes y en un 19,2% desde el inicio de 2016.

En cuanto al medio de transporte utilizado para llegar a España, el avión es el preferido. 6,48 millones de turistas entraron en el país por algún aeropuerto en junio (un 14,8% más que un año antes) y 27,2 millones desde principios de año ( (un 12,9% más).

Lo último en Economía

Últimas noticias