KPMG sustituirá a Deloitte como auditora de BBVA

BBVA: Francisco González
Francisco González (Foto: BBVA).

El consejo de administración de BBVA ha nombrado hoy a KPMG como nuevo auditor de las cuentas del Grupo para los próximos tres años tras más de 25 años de matrimonio con Deloitte. La elección tendrá que ser ratificada en la próxima junta de accionistas, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el informe anual de BBVA, los honorarios por servicios contratados en el ejercicio 2015 por el banco con sus respectivos auditores y otras empresas auditoras ascendieron a 12,3 millones de euros. Sumando el resto de filiales y sociedades del grupo, los honorarios totales superaron los 25 millones de euros.

KPMG audita al 32% del Top 50 de las mayores entidades financieras globales por activos, entre las que se encuentran Wells Fargo, Deutsche Bank, Citi Group, ING o Barclays, esta última a partir de 2017. Además, la firma audita al 30% de los bancos bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE).

El abandono de BBVA supone otro palo para Deloitte, que este miércoles perdió a Repsol como cliente tras 30 años auditando sus cuentas. En lo que va de año, Deloitte está viendo cómo su cartera de clientes se reduce sin parar.

La Ley de Auditoría, que adapta a la legislación española una directiva y un reglamento comunitario, establece para las EIP (entre las que se encuentran las empresas cotizadas, bancos y aseguradoras) la obligación de cambiar de auditor cada diez años como máximo, si bien este periodo se amplía a cuatro años más cuando el servicio es prestado conjuntamente por dos firmas.

Desde que esta nueva norma comenzó a tramitarse en la Unión Europea, hace algo más de dos años, KPMG ha sido una de las firmas que más mandatos ha ganado para convertirse en el auditor de empresas del Ibex. Además de BBVA, la firma ha sido seleccionada para auditar las cuentas de Iberdrola, Mapfre, Aena y Red Eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias