Europa a punto de entrar en una nueva crisis bancaria

La City de Londres
La City de Londres (Foto: GETTY).

Este viernes 29 de julio conoceremos los resultados de los test de estrés de la banca europea. En concreto, 51 entidades, catalogadas como sistémicas por su peso en la economía de su país de origen, deberán superar las pruebas a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) les ha sometido.

En nuestro país serán los bancos Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular y Sabadell los que tengan que superar un examen que en palabras de los analistas consultados por OKDIARIO son más benévolos que los realizados en 2014.

En esta ocasión, la EBA elimina los requisitos mínimos de capital exigidos y no establecerá ni suspensos ni aprobados entre los examinados. Lo cual era una penalización o un acicate de cara a sus accionistas. Estas pruebas más light se deben a que el entorno no es tan inestable como el de hace dos años, tampoco le va a la zaga apuntan dichos analistas antes mencionados, y se persigue analizar vulnerabilidades restantes y comprender el impacto de situaciones adversas hipotéticas en los mercados de capitales.

Los bancos sometidos a estos test de estrés representan el 70% del sector bancario europeo y se persigue descubrir cómo sería su comportamiento frente a las amenazas que sacudieran la eurozona, medida vía incremento de las primas de riesgo, menor liquidez en el mercado secundario, débil rentabilidad por un bajo crecimiento, amenaza de que la llamada “banca en la sombra” les quite clientes o la depreciación de la deuda y por tanto el empeoramiento de sus balances.

El problema, para expertos consultados por este diario, es que no hay que hacer simulaciones. La banca europea ya se enfrenta a retos fundamentales. El sector financiero italiano debe afrontar una importante reestructuración tal y como llevó a cabo la española. Encabezado por el Monte Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, que necesita un rescate que el Gobierno de Renzi no puede seguir tapando.

Por su parte, la banca alemana de inversión atraviesa serias dificultades. Tanto Deutsche como Commerzbank están inmersos en todo tipo de problemas y el sistema de cajas de ahorro germanas, muy parecidas al español, prácticamente está sin atacar.

A todo esto se suma un reciente informe del Banco Mundial que alerta del incremento de la morosidad en los créditos. Un 4,3% del total prestado cuando en 2009, antes de estallar la crisis estaba en el 4,2%.

La banca europea arrastra 1,3 billones de dólares en préstamos morosos de los que 400.000 millones se concentran en Italia. La Comisión Europea ya ha dicho a Roma que los bonistas particulares tendrán que asumir parte de un más que necesario rescate algo que sería un suicidio político para cualquier Ejecutivo.

El Paschi de Siena, fundado en el siglo XV, necesita una ampliación de capital de 5.000 millones que se está intentando cubrir en el sector privado para evitar su nacionalización pero ningún inversor italiano quiere torear ese miura.

Parece que se está conformando un pool bancario de capital italiano compuesto por el Unicredit y el Sanpaolo que se quedarían con activos dañados por valor de 10.000 millones y se aportarían esos 5.000 millones de capital que se requieren.

Veremos lo que ocurre pero el BM recuerda que no es sólo un problema europeo. En China los créditos de riesgo se elevan a la misma cifra que arrastra toda la UE (1,3 billones de dólares) y en India las cifras de morosidad también son para echarse a temblar con 150.000 millones de dólares en el alero.

Lo último en Economía

Últimas noticias