Ford acepta evitar los despidos rebajando jornadas a cambio de trabajar los sábados en 2017

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almussafes (Foto: GETTY).

Tras cinco reuniones entre la dirección y el Comité de Empresa de la planta de Ford en Almussafes han llegado a un principio de acuerdo que se concretará este jueves. Los hasta 430 trabajadores temporales a los que se preveía no renovar sus contratos seguirán en la fábrica de automóviles. A cambio, el conjunto de la plantilla reducirá su jornada diaria a cambio de acudir a su puesto de trabajo los sábados de 2017. Otra posibilidad es llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, si bien desde los sindicatos minoritarios consideran que esta vía es imposible.

La propuesta de reducir la jornada a cambio de trabajar los sábados del año que viene ha salido de UGT, que tiene la mayoría en el Comité de Empresa. Fuentes de la CGT, presente también en el órgano de representación de los trabajadores, han explicado a OKDIARIO que en la planta valenciana no se trabaja ese día de la semana desde el año 1982, cuando se hizo una huelga para que tan sólo fuera laborable en la planta de lunes a viernes.

Fábrica de Ford en Almussafes
Fábrica de Ford en Almussafes (Foto: GETTY).

La reducción de jornada durante 2016 no llevará aparejada una rebaja del salario, sino que a cambio no se pagará horas extra el año que viene por trabajar los sábados. Las fuentes de la Confederación General del Trabajo han comparado este mecanismo con “un préstamo de la empresa a los trabajadores que hay que pagar”.

Los sindicatos minoritarios en la planta de Ford en Almussafes descartan que la propuesta de ERTE pueda salir adelante. Dan por hecho que la Administración pública no va a aceptarlo porque tendría que asumir parte del coste (por ejemplo, con el pago de las prestaciones por desempleo durante los días en que los empleados sean dados de baja en la compañía). Además, han señalado que los resultados trimestrales Ford, que van a ser presentados en fechas próximas, van a ser muy buenos.

Nada más anunciar a los sindicatos que iba a reducir la plantilla mediante la no renovación de entre 400 y 430 temporales, la dirección de la planta descartó en conversación con OKDIARIO que fuera a tomar medidas como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las fuentes de la compañía dijeron además: “No se va a despedir a nadie que lleve 20 años en la empresa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias