Seis ‘zascas’ de Borrell a Junqueras con los que desmonta las mentiras económicas del independentismo

Josep Borrell y Oriol Junqueras.
Josep Borrell y Oriol Junqueras.

El ex ministro socialista Josep Borrell y el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, protagonizaron el mes pasado en la cadena autonómica privada 8TV un debate sobre la independencia. Borrell desmontó de forma contundente todos los argumentos económicos del independentismo, ante un Junqueras que apenas era capaz de argumentar palabra. La web Dolça Catalunya https://www.dolcacatalunya.com/ ha recopilado un vídeo con los mejores momentos del encuentro. Estos son los seis zascas con los que el socialista desmontó el argumentario del líder de ERC.

Vea aquí el vídeo íntegro.

1. Permanencia o salida de la Unión Europea

Borrell: Usted dijo que no había ningún tipo de discusión, que Cataluña tiene garantizada la permanencia automática en la Unión Europea. Yo me limito a explicar aquí que la posición oficial de la Comisión, que como usted sabe es la intérprete de los tratados, es la que tiene la misión constitucional de interpretar los tratados. La oficial, la que vale, la que ha sido comunicada al Parlamento, la que fija la posición de las instituciones comunitarias, es exactamente esta: “Si una región de un Estado miembro se convierte”, estoy leyendo, “en un Estado independiente, los tratados se dejarán de aplicar automáticamente en ese nuevo Estado. Se convertirá en un Estado tercero.

Junqueras: Argumentos, hay muchos.

Borrell: No, no es un argumento. Es una declaración de la Comisión.

Junqueras: De acuerdo, ya lo entiendo. Pero… Ya lo he entendido.

2. El mito de las balanzas fiscales en Alemania

Borrell: Esto lo han repetido ustedes todos los días desde hace muchos años: “¡Ah, si fuésemos Alemania, porque cada año Alemania calcula las balanzas fiscales de sus länder, y las limita al 4%”. Señor Junqueras, yo he estado buscando las balanzas fiscales alemanas y no las he encontrado en ningún sitio.

Le pregunté a la embajada alemana: “¿Esta norma del 4% que dice el señor Junqueras?” Y la respuesta es que: “No hemos podido encontrar en ningún sitio de la legislación fiscal alemana ese límite del 4% al que usted se refiere”.

Es más, en la misma revista de Esquerra Republicana hay publicado un artículo del profesor Nagel, de visita en la Universidad Pompeu Fabra donde dice: “Hay alguien que se atreve a fijar que hay un límite del 4% a la solidaridad en Alemania y no ha existido nunca. Y quizás los catalanes se sorprenderán de que en Alemania no se han calculado nunca las balanzas fiscales”.

Junqueras: No es una cuestión de la opinión del señor Junqueras. Es una cuestión que aquí está avalada por todo el mundo.

Borrell: Su respuesta es muy interesante, pero no tiene nada que ver con la pregunta de antes. Yo le he preguntado por qué ustedes explican que los países democráticos calculan las balanzas fiscales y que en Alemania hay un límite del 4%, y que si Cataluña fuera un land alemán estaría protegida por esta norma, cuando esta norma no existe. ¿Por qué explica usted esto?

Junqueras: Yo le contesto exactamente lo que le acabo de contestar: ¿Nosotros tenemos o no derecho a decidir sobre nuestro futuro?

Borrell: Vale, ya veo que usted no quiere contestar a la pregunta que le hago, porque evidentemente no tiene respuesta.

3. Diálogo versus monólogos

Junqueras: Le agradeceré mucho que usted deje de juzgar lo que yo le digo.

Borrell: Yo tengo que preguntarle, y juzgar su respuesta, porque si no esto no es un diálogo, sino una serie de monólogos.

josep borrell
Josep Borrell, ex ministro de Obras Públicas con Felipe González. (Foto: AFP)

4. “Nos roban 16.000 millones al año”

Borrell: Usted se ha esforzado durante todo este tiempo en crear un sentimiento de agravio: “¡Nos roban 16.000 millones al año!”

En cambio, si usted va a ver la contabilidad que presenta en Departamento de Economía, que usted dirige ahora, resulta, en el informe que hizo el año pasado el señor Mas-Colell, que los catalanes pagan no 32, sino 78.500 millones y que reciben, todas las administraciones, 76.000. Y que, por lo tanto, la diferencia es de 2.400, no de 16.000.

¿No se da cuenta de que tenemos un problema cuando una persona que tiene sus responsabilidades se dedica sistemáticamente a decir las cosas como no son? Y no son no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los documentos oficiales de la Generalitat.

5. La inexistente financiación del BCE al Gobierno

La gente tiene que saber que las cosas que usted dice no se ajustan a la realidad. Le diré otra: El otro día, para continuar creando este sentimiento de agravio, para continuar provocando este sentimiento de que los catalanes estamos muy maltratados por “las Españas”, dijo: “El Gobierno español se financia en el Banco Central Europeo al 0,05% de interés, y nos los dejan 16 veces más caro”.

El Gobierno español no se financia en el Banco Central Europeo, ni al 0.05% ni a nada

Señor Junqueras, ¿cómo puede decir un vicepresidente económico que un Gobierno se financia en el Banco Central Europeo? El BCE tiene prohibido financiar a los gobiernos. El Gobierno español no se financia en el Banco Central Europeo, ni al 0.05% ni a nada.

Junqueras: Pero eso lo sabemos todos.

Borrell: No, pero es lo que usted dijo.

Junqueras: No, no, no, no.

Borrell: ¿Cómo que no? Está en las actas del Parlament y en la prensa. ¿No lo dijo?

Junqueras: No, escuche, no.

Borrell: Lo que dice ahora, aquí, es diferente de lo que usted ha dicho antes.

Junqueras: No.

junqueras-erc-cdc
El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras (Foto: Efe)

6. Datos económicos falsos

“Tendríamos el mayor superávit público del mundo occidental”, ¿dónde lo dijo? En la asamblea de PIMEC (Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) el 30 de octubre de 2012. Y, en cambio, el señor Mas-Colell cuando presenta los presupuestos del año pasado dice: “Con la independencia nos quedaría ‘un pequeño excedente’ del orden de 2.400”. Alguno de los dos no dice la verdad, señor junqueras.

Junqueras: Yo entiendo que usted discute la cantidad, y yo le vuelvo…

Borrell: ¿No es importante la cantidad?

Junquera: Mucho, muy importante.

Borrell: Pues discutámosla.

Los argumentos de tipo cuantitativo que da para hacer que algunos crean que la independencia les es positiva económicamente son simplemente falsos. Creo que los datos que he puesto sobre la mesa lo demuestran.

Deje de ir al Parlamento Europeo, como usted ha hecho, a decir que puede parar la economía catalana una semana si le parece bien. Deje de decir que han ganado el “referéndum” y que están legitimados para declarar unilateralmente la independencia, cuando tienen el 48% de los votos, es decir, menos del 50% que es el mínimo minimorum.

Es una engañifa que no lleva a ningún lado, que hará mucho daño a Cataluña. Que ya se lo está haciendo.

¿Usted la quiere mucho?

Junqueras: Mucho.

Borrell: Hay amores que matan.

Lo último en Economía

Últimas noticias