Al Gobierno le sobran este año 1.000 millones de euros del presupuesto para pagar el paro

Al Gobierno le sobran este año 1.000 millones de euros del presupuesto para pagar el paro

La reducción del gasto en prestaciones por desempleo como consecuencia de la bajada del paro va a permitir al Servicio de Empleo Público (el antiguo INEM) cerrar el año con un superávit del 0,1% del PIB, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros. Y esto se produce a pesar de que el Estado ha reducido las transferencias que realiza a este organismo para pagar las citadas prestaciones (del 0,9% al 0,4% del PIB).

Así lo revela el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), en el que revela que el volumen de estos subsidios se reducirá un 10,6% en 2016, por encima del 7,3% previsto por el Ministerio de Empleo. Los datos indican que el gasto en prestaciones por desempleo contributivas continúa reduciéndose este año, si bien a un ritmo más moderado que en 2015.

La creación de empleo y el agotamiento de la duración de las prestaciones explican la reducción de estos desembolsos, que al cierre de junio cayeron a un ritmo del 12,5%, frente a la caída del 23,3% contabilizado en el mismo periodo del año anterior. La AIRef destaca que esta bajada del gasto en prestaciones se produce a pesar de la ampliación hasta abril de 2017 del Programa de Activación para el Empleo y de la prórroga del Plan Prepara.

En concreto, el Programa temporal de Activación para el Empleo dirigido a trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en una situación de especial necesidad, que han agotado el resto de la protección por desempleo, está teniendo un coste muy inferior al esperado (161 millones de euros en 2015 frente a los 850 millones  presupuestados). La previsión para 2016 es un gasto similar, en torno a 160 millones, pero los datos de junio reflejan un gasto próximo a los 65 millones de euros, muy por debajo de la dotación realizada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, que es de 350 millones de euros.

En los últimos doce meses la economía española ha creado más de medio millón de puestos de trabajo, medido en afiliaciones a la Seguridad Social, que crecen a un ritmo interanual del 2,9%. Esto ha permitido reducir la tasa de paro, como reflejará la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre de 2016, que el INE publicará el próximo jueves. Al cierre de marzo, el volumen de desempleados fue de 4,79 millones de personas, lo que supone una tasa de paro del 21%.

Hay que recordar que el pago de las prestaciones no se hace con fondos de la caja única de la Seguridad Social, una partida que al cierre de 2016 va a registrar un déficit cercano al 1,6% del PIB, lo que supone una desviación de cinco décimas (equivalente a unos 5.000 millones de euros) respecto a las previsiones del Gobierno. Esto se produce a pesar de que las cotizaciones ya crecen por encima del empleo. El Ejecutivo pretende equilibrar este agujero con el superávit de las Haciendas Locales, aunque la AIReF duda de que el importe ahorrado por los ayuntamientos sea suficiente para cerrar la brecha de la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias