Fiebre renovable, el Ibex paga 8.500 millones al Fisco y Defensa hace trampas para comprar armas

Defensa
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Los diarios económicos destacan hoy en sus portadas la fiebre de operaciones corporativas en el sector de las energías renovables, con más de 5.000 millones de euros, una tendencia que se agudiza tras la decisión de la británica Prudential de vender su división fotovoltaica en España. Además, las grandes empresas del Ibex pagan un tipo efectivo del 10% en el Impuesto de Sociedades y el Ministerio de Defensa hace trampas contables para financiarse, tal como denuncia el Tribunal de Cuentas.

El diario Expansión abre su edición con un gran titular: “Prudential pone en el mercado su fotovoltaica en España” en una operación valorada en más 150 millones de euros, lo que “podría superar la venta de T-Solar por Isolux”.  El periódico recuerda que, en el último año, la actividad de fusiones y adquisiciones del sector eléctrico español ha sido muy activa, con diez grandes operaciones por un importe agregado de 5.000 millones de euros, a las que se suman otros 2.000 millones de operaciones anunciadas pero no concluidas.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

“Este volumen inversor sugiere que el sector opera a plena normalidad tras la traumática reforma de 2012, que impulsó un importante recorte a la remuneración de las energías renovables en general y a la fotovoltaica en particular. Pero los inversores se han adaptado al nuevo marco, que permite una mayor predictibilidad de ingresos, y el sector vuelve a ser objeto de inversión fundamentalmente por parte de fondos internacionales especializados en infraestructuras”, explica Expansión.

El segundo gran tema de portada es la “oleada de proteccionismo en el comercio internacional” que denuncia la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras comprobar que los intercambios a nivel global se han estancado en 2016. El organismo se muestra “alarmado” con las barreras legislativas que se elevan contra el libre comercio, unos obstáculos que pueden aumentar si llega a la presidencia de Estados Unidos el candidato republicano, Donald Trump, político que ha prometido sacar al país de la OMC y aprobar una reforma fiscal para alentar el proteccionismo.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días apunta que “las empresas del Ibex pagan por el Impuesto de Sociedades el 10% de los beneficios”, con un total de 8.500 millones de euros al cierre de 2015. Sin embargo, esto no es exactamente así, ya que respecto al beneficio neto este volumen supone el 23%, tal como admite el diario en la información. La tasa del 10% es con respecto al resultado de explotación (antes de impuestos e intereses), el denominado ebit. El importe abonado a las arcas de Hacienda en 2015 es un 3,2% superior al contabilizado un año antes.

Otra de las noticias destacadas es que “la banca usa depósitos de hasta el 5% como gancho” para atraer nuevos clientes. El truco que emplean las entidades financieras es limitar la rentabilidad a importes muy reducidos a plazos muy cortos, por lo que no es oro todo lo que reluce en este tipo de ofertas. Al final, la economía es más sencilla de lo que parece. Ya lo decían nuestros abuelos: nadie da duros a cuatro pesetas.

En cuanto al diario El Economista, su primera página desvela un escándalo que afecta al departamento ministerial que dirige Pedro Morenés. “Defensa burla los ajustes con compras por 4.390 millones de euros”, destaca el periódico. Se trata de un “singular método” que ha utilizado el Ministerio para financiar fuera de presupuesto sus programas de armamento: “la continua petición de créditos extraordinarios cargados a deuda pública vía Real Decreto”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Este sistema está reservado para casos de «extrema urgencia», tal como establece la Ley, pero ha sido utilizado por Defensa para “saltarse los ajustes exigidos por Bruselas y mantener el nivel de gasto”. Esta argucia contable ha sido criticada por el Tribunal de Cuentas, “que no ha dudado en tacharla de irregular e injustificada” en su último informe de fiscalización.

La fotografía de portada es para la decisión de Irán de “activar en Huelva el plan para instalar una refinería”. Una delegación del sector petroquímico del país visita los terrenos y pierde fuerza la opción de Algeciras, en Cádiz.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzó el pasado febrero que la instalación tendrá una capacidad de 120.000 barriles diarios y requerirá de una inversión de unos 1.800 millones de euros. Para Margallo la mejor opción era la de Algeciras, cuyas condiciones para la exportación de petróleo son mejores que las de Huelva, la otra opción barajada por los promotores y que ahora cobra fuerza.

Lo último en Economía

Últimas noticias