Arabia Saudí a un paso del crack financiero

Arabia Saudí a un paso del crack financiero
Imagen Obama durante su visita a Arabia Saudí, con el rey Salmán bin Abdulaziz. (Getty)

Consob es la CNMV italiana y Marcello Minnena su presidente. Este señor acaba de declarar que Arabia Saudí va a implementar una política monetaria muy restrictiva que provocará efectos deflacionarios y recesivos no sólo en su país sino por extensión en el resto del mundo al contraer la demanda. Esto se podría evitar si el precio del barril de crudo avanzase hasta por lo menos los 60 dólares, un escenario muy alejado de lo que ocurre en la actualidad en la que por ejemplo, desde UBS, se estima que continuará mucho tiempo en la franja de los 50 dólares.

De hecho, las autoridades saudíes abandonaron su vinculación al dólar para controlar mejor su economía en un país acostumbrado a nadar en la abundancia. Su moneda, el Rial, sufre desde entonces ataques de carácter especulativo que deben pararse comprando moneda local y soltando las reservas en billetes verdes acumulados durante los días de gloria. Un colchón que se desinflará en los próximos 18 meses.

El problema de este oscuro panorama que pinta el máximo dirigente del organismo regulador de los mercados italianos es que la no remontada del oro negro afectará a los emergentes y al final repercutirá en las exportaciones de los países occidentales habiendo por tanto, una contracción de la economía global.

De momento, la moneda saudí ya se ha devaluado un 25% y las agencias de calificación han impuesto rebajas en la deuda de aquél país.

Las finanzas públicas saudíes dependen en un 80% de los ingresos procedentes del petróleo por lo que no queda otra que emitir deuda pública en dólares, lo que van a hacer por un importe de al menos 10.000 millones de dólares, en fecha todavía no conocida y bajo la monitorización de la gran banca estadounidense de Wall Street, algo que por cierto ya han hecho otros vecinos ricos como Qatar (9.000 millones), Abu Dhabi (5.000) y el propio emirato de los Saud (10.000 millones) en una ronda anterior.  

No hay que olvidar que este año el petróleo llegó a estar a 27 dólares y aunque hace 5 años la deuda pública de Arabia Saudí era inexistente y tenían un superávit del 20% del PIB, todo esto si no cambia el panorama se puede consumir en los próximos 5 años. Tan es así, que como les informamos en OKDIARIO ya se están vendiendo activos públicos y se están implementando medidas como que sus ciudadanos tengan que pagar por algunos servicios públicos que hasta la fecha eran gratuitos.

La entrada en el mercado del crudo de nuevos «players», así como los bajos tipos que permiten que algunas explotaciones alternativas sean rentables alejan la posibilidad de incrementos sensibles en el precio del petróleo, lo que pondrá en serios apuros un país que formalmente es de los más ricos del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias