Los 5 productos que más usan los timadores para estafar en la compraventa por internet

Seguridad
Casi la mitad de los españoles asegura haber sufrido un intento de fraude en compraventas online (Foto: GETTY/ISTOCK).

1. Vehículos

El timo por excelencia en la venta de vehículos online se realiza con un coche que está en el extranjero. Para detectar este timo es muy frecuente que el vendedor conteste al primer contacto con un mensaje estándar que ya tiene escrito y que al demandar más información sea muy inexacto y no conteste a nuestras peticiones, según señalan en Tripacto.

“Existen páginas en las que puedes valorar al vendedor y ver que calificación tiene”¸ explican desde la plataforma online.  Al mismo tiempo, avisan de que “nunca hay que pagar por adelantado si no se está seguro». Por ello, se recomienda hacer una búsqueda exhaustiva por internet buscando referencias de la empresa que vaya a hacer la gestión, señala Albert Buira, socio de Tripacto.

2. Muebles

Otro de los productos favoritos de los timadores es el material mobiliario ya que pueden jugar con las imágenes y fotografías para engañar al comprador y al tratarse de cantidades de dinero normalmente bajas el comprador suele fiarse para adelantar dinero.

Mueble (Foto: GETTY/ISTOCK).
Mueble (Foto: GETTY/ISTOCK).

Si se quiere uno asegurar de que los productos están en buen estado resulta imprescindible exigir la comprobación de los mismos antes de hacer cualquier tipo de transferencia.  Desde plataformas como Tripacto no se realiza la transferencia de dinero hasta que el comprador no ha comprobado que el objeto a adquirir está en buen estado.

3. Artículos electrónicos

Uno de los motivos por los que las cámaras de fotografía, los móviles, los televisores u otros aparatos electrónicos son susceptibles de convertirse en estafa en una compraventa es porque los posibles fallos no son visibles en una imagen.

Cámara fotográfica digital (Foto: GETTY).
Cámara fotográfica digital (Foto: GETTY).

Al igual que en el caso de los muebles resulta imprescindible la comprobación previa antes de pagar o hacer cualquier transferencia de dinero.

4. Accesorios de moda

Tanto en el mundo offline como en el online, las falsificaciones están a la orden del día. La particularidad de la compra venta de estos accesorios como bolsos, pulseras, pendientes, ropa o fulares es que en la compraventa online entre particulares, lo exponen como productos de marca usados por los supuestos vendedores.

(Foto: GETTY/ISTOCK)
(Foto: GETTY/ISTOCK)

En estos casos es importante verificar la procedencia de la web dónde lo hemos encontrado, la calificación del vendedor y buscar por internet referencias o, en última instancia, hacer el pago por plataformas externas que garanticen no poner en riesgo tu dinero.

5. Entradas para espectáculos

Conciertos, festivales de verano o espectáculos, suelen presentarse como gangas de última hora en el que el tiempo apremia y los compradores se lanzan a adquirirlo y adelantar el dinero sin pensárselo dos veces por miedo a perderlo. Es típico que entre particulares se compren entradas porque a última hora no se ha podido asistir pero hay que tener cuidado porque precisamente esa compra de “última hora” nos puede llevar a cometer errores que en otras ocasiones no haríamos.

Jóvenes en un festival de música (Foto: GETTY/ISTOCK).
Jóvenes en un festival de música (Foto: GETTY/ISTOCK).

“Es importante no dejarse llevar por la euforia de la supuesta ganga y comprobar bien todos los requisitos explicados en puntos anteriores, no hay que dejarse llevar por el impulso y estar seguros a la hora de adelantar el dinero”, explican desde Tripacto.

Lo último en Economía

Últimas noticias