REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El error turco de FG en BBVA, la fiebre de Pokemon y la apuesta móvil de Inditex

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Fuente: EFE)

La actualidad económica de este miércoles no tiene un único tema destacado que compartan las diferentes portadas de los diarios especializados. Cada uno de ellos pone el foco en una cuestión, entre las que se encuentra el error de gestión protagonizado por el presidente del BBVA, Francisco González, en Turquía con la toma de control del banco local Garanti, del que posee un 40%. Además, la fiebre del nuevo juego de Nintendo para dispositivos móviles  (el Pokemon Go) impulsa a una compañía que no estaba pasando por sus mejores momentos y, en el sector textil, Inditex vuelve a ponerse un paso por delante de sus competidores al anunciar que sus clientes podrán pagar en todos los establecimientos del grupo con el teléfono móvil.

La pasión turca de FG”, es el titular que ilustra la imagen de portada del diario El Economista, que consiste en una caricatura del presidente de BBVA para criticar la “aventura otomana” de la entidad financiera, que “no da el resultado esperado”. Tras el frustrado golpe de Estado, “la inestabilidad política del país amenaza el proyecto estrella de Francisco González. En páginas interiores, el periódico cuestiona la estrategia de la entidad financiera en los países emergentes y apunta a la posibilidad de que tenga que dar marcha atrás en su apuesta turca, como sucedió en el caso del Citic chino.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

No obstante, la noticia que abre la edición de hoy del diario es que “los accionistas deberán cubrir una parte de las pérdidas bancarias”, en referencia a la decisión de la Unión Europea (UE) de avalar que se exija responsabilidad a los propietarios de títulos de las entidades cuando haya problemas financieros, teniendo que sufragar una parte de los futuros rescates aunque existan ayudas públicas. Y es que si algo ha dejado claro esta crisis financiera es que si no hay incentivos para exigir responsabilidades a los miembros de los consejos de administración de los bancos cuando los llevan a la quiebra, éstos actúan de forma temeraria. Es lo que se conoce como el riesgo moral.

Para cerrar la primera página, El Economista destaca la “fiebre Pokemon”, que dobla el valor de Nintendo en el mercado superando incluso a Netflix, que ayer vivió una jornada de infarto en la Bolsa norteamericana. La capitalización de la empresa de videojuegos se ha disparado hasta los 38.452 millones de euros. Y todo gracias a un juego que ha causado furor en todo el planeta al combinar la realidad virtual con la jugabilidad y accesibilidad propia de los dispositivos móviles.

Y hablando de dispositivos móviles, Expansión dedica su portada a alabar la estrategia de Inditex, que “se adelanta a sus competidores en el pago con el teléfono” en todos los establecimientos de su cadena a partir del próximo septiembre. El mecanismo es sencillo. El cliente activa el servicio directamente dentro de la aplicación online la primera vez que accede e introduce las tarjetas que desea asociar a la cuenta. A partir de entonces, en cada una de las transacciones que realice, la aplicación genera un código QR instantáneo con el que se gestiona el pago de forma segura.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Otra noticia de primera página es la guerra comercial de la banca en materia de créditos al consumo, llegando a ofrecer intereses tan bajos como del 0%. El objetivo es atraer clientes para vincularles con otro tipo de productos financieros en un entorno de baja rentabilidad como consecuencia de la presión que ejerce la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en los márgenes de las entidades, factor al que se suma la creciente competencia y las mayores exigencias de capital en virtud de la nueva regulación bancaria.

Por último, Expansión destaca la rebaja que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) de las previsiones de crecimiento de la economía española para 2017, como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El mayor impacto lo puede sufrir el sector turístico, que tiene a los británicos como uno de sus mejores nichos de mercado. No obstante, si la libra no se deprecia frente al euro España seguirá siendo atractiva para los visitantes de Reino Unido y, llegados a este punto, hay que recordar que el FMI no ha acertado nunca.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Cinco Días, el principal titular es que “las empresas refinancian menos pese a los tipos cero”, al renegociar 16.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 77% menos que un año antes. El diario apunta que la falta de operaciones corporativas, junto al Brexit (la excusa de moda para explicarlo todo) son los elementos que retraen a las compañías a la hora de refinanciarse.

El que no para es el Tesoro Público, que colocó ayer 3.000 millones de euros en letras a tipos negativos (son los inversores los que pagan por prestar dinero, el mundo al revés) y una emisión sindicada de 6.000 millones de euros en bonos a 10 años al menor interés de la historia (el 1,3%). Hoy estamos más endeudados que ayer, pero menos que mañana. Cada niño que nace en España debe más de 23.000 euros. En lugar de con un pan bajo el brazo, los bebes llegan con una hipoteca.

Otras cuestiones que destaca el diario son que “Industria recorta en 280 millones los ingresos de las cogeneradoras” y que “la Comisión Nacional del Mercado de Valores prohíbe a los directivos operar un mes antes de dar resultados” para evitar el uso de información privilegiada. La fotografía de portada es para el circo en que se que ha convertido la política española, donde “no hay alternativa a Rajoy” tras la decisión de los nacionalistas de apoyar con su abstención el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, constatando la imposibilidad de pactar con PSOE y Podemos un gobierno alternativo al PP.

Lo último en Economía

Últimas noticias