Ford descarta un ERE tras anunciar 430 bajas por no renovación en Almussafes

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almusafes.

La dirección de Ford en la planta valenciana de Almussafes ha anunciado a los sindicatos que no va a renovar los contratos temporales de entre 400 y 430 trabajadores debido a la caída de ventas en Europa. Desde la compañía se muestran abierta a negociar con el comité de empresa y han descartado a OKDIARIO que se tomen medidas más drásticas como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La no renovación de contratos afectará a una séptima parte de los casi 3.000 temporales que trabajan en la planta de Almussafes, según los datos proporcionados por Ford. Sus contratos son de diferentes tipos y tiempos de duración. Esto hace que la situación “sea un poco puzle en estos momentos”, han dicho las fuentes de la compañía. Hay que estudiar en qué momento y como se produce la baja de cada uno de los afectados.

“No se va a despedir a nadie que lleve 20 años en la empresa”

El fabricante automovilístico ha destacado que los empleados fijos de la planta se vayan a ver afectados por la reducción de plantilla. “No se va a despedir a nadie que lleve 20 años en la empresa”, han declarado las fuentes.

La decisión se han tomado tras constatar la caída de ventas a nivel europeo durante el primer semestre del año y la bajada de previsiones para el segundo. La producción diaria va a disminuir desde las 1.890 unidades diarias actuales hasta 1.714 coches por jornada. “No tiene sentido fabricar más de lo que el mercado nos está demandando”, han dicho las fuentes corporativas.

Fábrica de Ford en Almussafes
Fábrica de Ford en Almussafes (Foto: GETTY).

Las medidas concretas de recorte de plantilla no han sido decididas todavía. La empresa ha dicho que se encuentran “en una fase inicial de estudio, pero está claro que hay que no renovar a entre 400 y 430 personas”. De todos modos, las fuentes corporativas, se han mostrado abiertas a “aceptar otras fórmulas”.

Todavía no hay fecha para sentarse a negociar con los sindicatos, si bien se da por hecho que las conversaciones van a comenzar prácticamente de inmediato. La planta de Almussafes cierra por vacaciones durante tres semanas a partir del 1 de agosto, por lo que habrá que intentar de llegar a un acuerdo antes de que finalice las semana que viene, han dicho las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias