LA TELEOPERADORA ASEGURA TENER TODO BAJO CONTROL

Moody´s da un ultimátum a Telefónica: tiene que vender activos antes de que acabe el año

Ataque Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

La agencia calificadora Moody´s mete prisa a Telefónica y le pide, para antes de que concluya el año, “operaciones de calado” que reduzcan su elevado endeudamiento. De no ser así, la compañía se enfrenta a una rebaja de rating, actualmente en Baa2 con perspectiva ‘negativa’. El aviso, eso sí, tiene una de cal y otra de arena: por un lado entienden que el nivel de endeudamiento es muy superior a su capacidad de generación de recursos, pero por otro señala que la operativa de la compañía va por buen camino.

Pero lo cierto es que la situación actual de Telefónica es de incertidumbre. Los inversores se atienen a las promesas de la cúpula de la compañía de mantener el dividendo, sin embargo, Moody´s advierte de que la firma debería reaccionar ya para poder asegurar al mercado que contará con recursos suficientes para continuar con su plan de desapalancamiento.

Oficina de Moody's (Foto: GETTY).
Oficina de Moody’s (Foto: GETTY).

En boca del vicepresidente senior de Moody´s, Carlos Winzer, la agencia ha señalado que, de no haber señales de nuevas operaciones, el rating de Telefónica podría tener repercusiones “muy negativas”. Y es que, tras el bloqueo por parte de Bruselas a la venta de 02 a Hutchison, operación valorada en cerca de 14.000 millones de euros, Moody´s considera que la teleco española tiene “una necesidad muy grande de desapalancamiento”.

Pero lo cierto es que la teleoperadora juega sus cartas. Por una lado tiene la salida a bolsa de Telxius, y por otro mantiene su intención de vender 02. Dos frentes que habrá de acelerar si no se quiere llevar un tirón de orejas de Moody´s. Aún así, los expertos advierten de que no es el rating su principal preocupación, sino el dividendo. Toda vez que no se espera que puede mantenerlo sin antes soltar lastre.

Precisamente sobre el dividendo, en OKDIARIO ya explicamos que la posibilidad de un recorte en las próximas semanas comenzaba a pasar de hipótesis a realidad. Algo que niegan rotundamente desde la compañía. De hecho, Moody´s sigue apostando porque la teleoperadora agote todas las vías de desapalancamiento posible antes que recortar la remuneración a sus accionistas.

Telefónica lo tiene “todo controlado”

Fuentes de la compañía han declarado a OKDIARIO estar tranquilos pese al aviso de Moody´s. De hecho, literalmente, han explicado que tienen “todo controlado”, por lo que el aviso de la agencia de calificación se toma con total normalidad.

Sin embargo, los expertos consultados por este diario son claros: “Pallete no puede contentar a todo el mundo”. Y es que resultará complicado mantener el dividendo, pero al mismo tiempo, y sin que afecte al rating, reducir deuda. “Reducir deuda, si no vendes O2, no se puede hacer si no recortan de algún lado. El bloqueo a 02 les ha descolocado”, explica Javier Flores, de Asinver.

Lo último en Economía

Últimas noticias