La banca de inversión de EEUU comparte con Bruselas las dudas sobre el ajuste del déficit español

Soraya Saénz de Santamaría y Luis de Guindos - Estiba
El ministro de Economía, Luis De Guindos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Bank of America (BofA) Merrill Lynch, uno de los bancos de inversión de referencia del mercado de Estados Unidos, comparte con la Comisión Europea las dudas sobre la capacidad de España para reducir el déficit público sin aprobar ajustes de gasto adicionales. En su análisis semanal, la entidad admite que es “escéptica” respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis De Guindos, para rebajar la brecha entre ingresos y gastos hasta 2017.

El problema radica en que tanto Bruselas como el citado banco norteamericano consideran que la propuesta estrella del Gobierno español (la reforma del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación) es un elemento de corrección coyuntural y no de carácter estructural. El departamento que dirige De Guindos espera ingresar 6.000 millones de euros adicionales con esta medida, tal como ha señalado en la carta de alegaciones enviada a la Comisión Europea.

Sin embargo, esta propuesta todavía está pendiente de ser refrendada en las Cortes, en un momento político en el que no está nada claro que se puedan sacar adelante este tipo de iniciativas. Bank of America Merryl Lynch hace referencia a esta cuestión, destacando que el PP no dispone de la mayoría absoluta necesaria para imponer su criterio en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que se empezarán a diseñar el próximo mes de agosto.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas por OKDIARIO no han querido entrar a valorar si desde Bruselas se va a exigir a España ajustes adicionales a la citada reforma del Impuesto de Sociedades, aunque han recordado que el Ecofin ya se ha pronunciado a este respecto y, en su última reunión, manifestó la necesidad de que los ajustes presupuestarios sean estructurales.

Precisamente, este organismo (que está formado por los ministros de Economía de los países europeos) estudia reclamar a España más reformas que garanticen una reducción del déficit pública a cambio de no aplicar una sanción económica por el descuadre de ocho décimas contabilizado en esta rúbrica al cierre de 2015.

En el departamento que dirige Luis de Guindos se muestran confiados en que Bruselas aplicará una “sanción cero”, pero desconocen si será a cambio de más ajustes. La multa puede ascender a unos 2.000 millones de euros (el 0,2% del PIB), así como a la retirada o congelación de una parte de los fondos estructurales que recibe España del presupuesto comunitario. Habrá que esperar al próximo 27 de julio para que la Comisión Europea haga publica su decisión sobre esta materia.

Lo último en Economía

Últimas noticias