Las cláusulas suelo llevan a los bancos a cambiar de tipo variable a fijo en la concesión de hipotecas

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

 

Las últimas semanas la inmensa mayoría de bancos se han marcado como objetivo principal renegociar las hipotecas con sus clientes. Tanto es así, que según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), durante los cinco primeros meses del año, el número de créditos inmobiliarios modificados se ha disparado un 52%.

Amílcar Langarica, analista de Asociación Hipotecaria Española, ha explicado a OKDIARIO que lo que más les ha llamado la atención es “la evolución de los tipos de interés”. Y es que, según explica, “las hipotecas que se están contratando están pasando de hipotecas a tipo variable a hipotecas de tipo fijo”.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 13.25.59

Y es que las hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno en detrimento de los préstamos a tipo variable. De acuerdo a los últimos datos disponibles, los préstamos con tipo fijo a término constituyeron el 31,4% de las operaciones en mayo de 2016 (4,95% un año antes). Además, el 57,3% de las hipotecas se formalizaron con tipos de interés fijos o mixtos y el restante 42,7% a tipo variable.

Los préstamos a tipo fijo constituyeron el 31,4% de las operaciones en mayo de 2016, frente al 4,95% de un año antes

Lo que sucede, según explican los expertos, es que tras la polémica suscitada con las cláusulas suelo, los clientes que contratan hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno gracias a las ventajas que proporciona en términos de estabilidad, tanto a los hipotecados como a las entidades prestatarias en un entorno de bajos tipos de interés.

“El principal motivo de esta tendencia es la retirada de las cláusulas suelo”, explica Amílcar Langarica. De esta forma, la banca española ha renegociado 4.350 millones en hipotecas durante los cinco primeros meses del año, un 52% más de los 2.854 millones registrados entre enero y mayo de 2015.

Durante el primer trimestre de 2016 se constituyeron 71.145 nuevas hipotecas sobre vivienda, un 14,7% más que el mismo trimestre del año anterior, lo que constata, según explican de AHE, la progresiva recuperación de este segmento de crédito. Con todo, el importe de estas hipotecas fue de aproximadamente 7.638 millones de euros, lo que también supone un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 16,4%. La nuevas hipotecas en el mes de abril (último dato disponible) aumentaron un 25% interanual hasta las 23.607 hipotecas

El crédito hipotecario sigue perdiendo saldo

Desde que inició el proceso de ajuste del mercado hipotecario español, en el año 2010, el saldo de crédito hipotecario ha disminuido de forma importante y sostenida. “Seguimos perdiendo saldo. La actividad sigue siendo buena pero no es suficiente para compensar las amortizaciones y los vencimientos, con lo que aún nos queda ese reto por delante”, explica Amílcar Langarica.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 13.48.15

Y es que los últimos datos elaborados por AHE muestran una clarísima tendencia de desaceleración que permite afirmar que dicho proceso se encuentra en su fase final.

El saldo vivo de crédito hipotecario en abril de 2016 (último dato disponible) fue de 673.983 millones de euros, lo que representa una pérdida de volumen del 3,41% interanual (la disminución interanual del saldo en abril del año anterior fue de 6,7%). Además, se observa el mismo comportamiento en el crédito hipotecario gestionado, cuyo saldo a abril de 2016 fue de 684.132 millones de euros, un ‐3,6% interanual.

“En general la valoración del mercado es positiva, y más en este contexto de tipos de interés muy bajos, con el Euribor que lleva en junio cinco meses ya con tasas negativas”, concluye Langarica.

Lo último en Economía

Últimas noticias