OKWINE

Los restaurantes con las mejores bodegas del mundo

Bodega
20090310_Wine_Racks_at_Sixteen

La prestigiosa revista Wine Spectator ha publicado la lista de los restaurantes con las mejores bodegas del mundo. Un reconocimiento a los establecimientos que tienen magníficas cartas de vino y un estupendo servicio.

Las tres categorías

Este año aparecen 3.595 restaurantes que han recibido uno de los premios de estas tres categorías:

Award of Excellence: restaurantes que cuentan con una carta de vinos surtida y que combina con la gastronomía del establecimiento. Deben tener al menos 90 referencias de vinos. Es el equivalente a una medalla de bronce. Esta calificación ha sido obtenida por 2.414 restaurantes en el mundo.

Best of Award of Excellence: premia a los establecimientos con una magnífica carta de vinos. Esta debe tener al menos 350 referencias. Es la medalla de plata del mundo gastronómico, de la que se han beneficiado 1.93 restaurantes. El madrileño Santceloni es uno de ellos.

Grand Award: se trata de la máxima categoría, medalla de oro. Distingue a los restaurantes cuyas cartas de vino tienen un mínimo de 1.000 referencias de las mejores regiones vinícolas. Han de tener también varias añadas de los vinos y diferentes formatos de botella. Sólo 88 restaurantes tienen esta certificación. Y dos de ellos son españoles: Atrio en sexta posición y Rekondo en la sesenta y dos.

Una curiosidad: de los mencionados 88 restaurantes, 60 se encuentran en Estados Unidos. Te dejamos la lista con todos los premiados.

Las mejores bodegas españolas

Restaurante Atrio, Cáceres

La bodega de este magnífico restaurante cuenta con 3.800 referencias y 42.000 botellas. Destaca su selección de champagnes de 44 bodegas, de las cuales 28 son de pequeños propietarios que elaboran únicamente con sus viñedos. Hay colecciones únicas de vinos. En Borgoña tienen todos los Gran Cru, con Montrachet de la Romanée Conti desde 1987 o la propia Romanée Conti representada por 12 añadas. Nada menos que 23 de Petrus, siendo la de 1947 la más antigua, 25 de Haut-Brion, 24 de Lafite-Rothschild (con la cosecha 1929 como más vieja) 27 añadas de Latour, 23 de Margaux y 42 de Mouton- Rothschild. Como guinda la mayor colección de Château d’Yquem del mundo, expuesta en una pequeña capilla: 80 añadas diferentes, la más vieja data de 1806, cuya botella ha entrado en la historia gracias a un accidente convertido en leyenda.

Aquí puedes ver su impresionante carta de vinos…de 300 páginas.

Restaurante Santceloni

Este restaurante madrileño cuenta con dos estrellas Michelin. Su bodega muestra 1.200 referencias. David Robledo ha sido galardonado como mejor Sumiller 2014 en los Premios Nacionales de Gastronomía. Tras formarse en importantes restaurantes, como Martín Berasategui, Zalacaín, Arzak o El Racó de Can Fabes, llegó a Santceloni en 2001.

Restaurante Rekondo, San Sebastián

Su bodega tiene 2.500 referencias y nada menos que 127.000 botellas. A Txomin Rekondo le gusta referirse a ella como la ‘Universidad del vino’.

El crítico Robert Parker visitó el restaurante y su bodega en un viaje privado. ¿Y qué bebió? Primero un txakoli Txomin Etxaniz. Después un Rioja: Torre Muga del 2004. «Cuando estaban cenando descubrimos en internet que era su cumpleaños». Así que Txomin eligió en su bodega un vino del año de nacimiento de Parker: un Viña Real Oro, que llevaron con una tarta y sus correspondientes velas. «La idea era regalarle la botella para que se la llevara, pero se empeñó en abrirla con nosotros. El vino salió estupendo, lo que no siempre ocurre en cosechas tan antiguas».

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias