La caída de ventas en Rusia manda al paro durante tres meses a los trabajadores de Roca en Alcalá de Henares

Fábrica de Roca en Alcalá de Henares
Fábrica de Roca en Alcalá de Henares (Foto: GOOGLE STREET VIEW).

La planta de Roca en Alcalá de Henares, fundada en 1954, pasa por momentos de incertidumbre. La empresa ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará al grueso de los empleados a partir de la vuelta de vacaciones debido a la caída de ventas en el mercado ruso. Entre los trabajadores se extiende el miedo a que no se retome la actividad una vez concluido el ERTE.

La empresa de Javier Roca Hernández y Carlos de Gomar Roca, que se alternan cada dos años en la presidencia del grupo, comunicó esta semana al comité de empresa de la fábrica en la ciudad complutense que va a poner en marcha el ERTE. Se va a suspender la actividad de la planta durante 133 días. Se informó de ello al poco tiempo de terminar la negociación del convenio colectivo.

Según han explicado a OKDIAIRIO fuentes sindicales, la propuesta presentada por Roca supone paralizar la fábrica desde septiembre hasta días después de año nuevo. El expediente de regulación temporal de empleo va a afectar a la práctica totalidad de la plantilla de la fábrica. Durante el periodo que dure la suspensión, tan sólo se mantendrá trabajos en mantenimiento, almacén y otros procesos menores, según las fuentes.

Desde el comité de empresa han explicado a este periódico que el ERTE contempla despedir durante 133 al “grueso de la plantilla”, 79 trabajadores. Otros 13 serán dados de baja durante 84 jornadas y otros tres durante poco más de 50 días. Las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre las condiciones comenzarán la semana que viene.

La clave: las bañeras de hierro forjado

Basándose en la documentación entregada por la empresa, los sindicatos atribuyen los mala situación de la planta a la caída de las ventas de bañeras de hierro forjado, que son producidas en la planta, en Rusia. El país con capital en Moscú es prácticamente el único mercado que le queda a este producto, que lleva produciéndose desde hace décadas y que ha ido perdiendo otros mercados diferentes al ruso, y la demanda en ese territorio ha caído en picado.

Bañera de hierro forjado de Roca
Bañera de hierro forjado de Roca (Fuente: ROCA).

Según las fuentes, la caída de ventas ha hecho que no se cumplan los objetivos marcados y pone en riesgo la viabilidad de la planta. Desde el comité de empresa han dicho a este periódico: “La bañera de hierro forjado hasta ahora ha tenido tirada en Rusia. Pero, bien por las circunstancias económicas bien porque no deja de ser lo mismo en los escaparates durante muchos años, al final no hay demanda”.

Añaden que hay otra variable que también ayuda a explicar la caída de ventas: “El diferencial del rublo y el euro ha cambiado sustancialmente y la empresa parece que no quiere asumirlo. Si quieres ser competitivo tienes que reducir el margen de beneficio, y no lo hace”.

“No hay planes para cambiar. ¿De qué sirve la suspensión si no va a variar nada?”

Desde el comité de empresa también muestran su preocupación por el hecho de que la empresa no haya planteado cambiar la línea de producción de la fábrica una vez que se reabra. “No hay planes para cambiar. ¿De qué sirve la suspensión si no va a variar nada?”, han señalado, destacando que nada hace prever que aumente la demanda de bañeras de hierro forjado en los próximos meses.

Las fuentes han mostrado su esperanza en que la fábrica retome la actividad una vez concluido el ERTE, pero no descantan que sea el paso previo al cierre definitivo. De hecho, otras fuentes sindicales de la empresa van más allá y han señalado a este periódico que la totalidad de las plantas de producción de Roca en España sean cerradas a medio plazo.

Han señalado que desde las compañía les han dicho que mantienen abiertas las fábricas españolas “por un motivo romántico”. Las fuentes aseguran que la empresa les insiste en que si no cierran, dejando toda la producción en el extranjero es porque no España es el país donde nació. El gran miedo en la plantilla es, según señalan, a que pase 2017 para tomar la medida definitiva: “Es posible que quieran aguantar el año que viene, cuando Roca cumple 100 años, para poder celebrar el centenario sin problemas de imagen”, han apuntado.

Lo último en Economía

Últimas noticias