TRAS CERRAR MÁS DE 60 TIENDAS Y DESPEDIR A UNOS 150 TRABAJADORES

Fotoprix no se adapta a la fotografía digital y afronta un futuro incierto

Fotoprix no se adapta a la fotografía digital y afronta un futuro incierto
fotoprix
Borja Jiménez

La cadena especializada en fotografía ha pagado recientemente medio millón de euros a Hacienda, hasta quedarse con una deuda próxima a los seis millones. Una reducción en su pasivo, que tampoco deja que se vislumbre con claridad el futuro de la que fue la cadena de fotografía líder en España. A finales de junio, la banca aprobaba el convenio de Fotoprix, lo que supone su salida del concurso de acreedores una vez solvente su deuda con Hacienda.

De este modo, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Banco Popular, Deutsche Bank y Banco Sabadell, aceptaron un convenio que dará más tiempo a la firma, aunque las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a que la empresa, pese a este margen de maniobra, no está dando señales de mejora. Los bancos, así las cosas, aceptaron una quita del 50% siempre y cuando los pagos se fueran sucediendo en los próximos diez años.

La banca ha aceptado una quita del 50%

Porfirio González, fundador de Fotoprix en 1981, reconocía en el año 2000 en una entrevista que si se unieran las fotos que revelan en dos años, harían una cinta que daría la vuelta a la tierra. Pero los tiempos han cambiado, y su mayor especialidad, la impresión de fotografía, está de capa caída.

Cabe recordar que la compañía fotográfica entró en concurso de acreedores de manera voluntaria en 2014, cuando la compañía se encontraba en pleno proceso de conversión, haciendo una mayor apuesta por el negocio digital, como era lógico. Este concurso, provocó el cierre de 64 tiendas y el despido masivo de más de 150 trabajadores. Y, lo peor, ese mismo año a su fundador le crecieron los enanos, toda vez que a sus problemas empresariales, se le sumaron los personales. Y es que Porfirio González fue condenado a 20 meses de cárcel por fraude fiscal. “Estoy arrepentido. Todo esto me ha generado muchos problemas”, sentenció ante la jueza.

Fotoprix: adaptarse o morir

En otra entrevista concedida en 2004, el líder de Fotoprix se mostraba tremendamente confiado en que la fotografía analógica no moriría nunca. Sin embargo, el tiempo le ha quitado la razón, y lo que es peor, el negocio. Ahora, compañías como Service Point se podrían estar planteando entrar en la compañía, tal y como han revelado fuentes de la firma a OKDIARIO, sin embargo, nada está claro. Y el futuro de Fotoprix menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias