El cierre de Lauki no es definitivo y llega a Bruselas

Lauki
Trabajadores de la fabrica de Lauki en Valladolid
Borja Jiménez

La Junta de Castilla y León no se va a rendir y va a hacer lo imposible para que se investigue si el cierre de Lauki es una deslocalización planificada por el Grupo Lactalis. Tanto es así, que la misma consejera de Agricultura y Ganadería, , intervendrá este miércoles 13 de julio en el Parlamento Europeo.

En el marco de la Comisión de Peticiones, Marcos solicitará que se abra una investigación para dilucidar si se están faltando a los derechos de los trabajadores al estar realizando una deslocalización planificada. En el alegato, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Marcos intentará demostrar que se está destruyendo volumen de producción de la planta de Valladolid para lastrar sus costes, y de este modo justificar el despido colectivo de sus 85 empleados.

En caso de quedar demostrado, el Grupo Lactalis podría ser acusado de incumplir todos los principios de responsabilidad social corporativa al llevar a cabo una deslocalización injustificada.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, la Fundación Anclaje solicitó al Parlamento Europeo que llevase a Comisión de Peticiones la actuación de la multinacional Lactalis, en relación con la intención de cerrar la fábrica de Lauki en Valladolid. Y en apenas un mes, se ha conseguido que, con carácter urgente, el Parlamento Europeo haya aceptado debatir a la mayor celeridad posible este asunto, proceso que normalmente dura tres meses.

El Grupo Lactalis podría ser acusado de incumplir todos los principios de responsabilidad social corporativa al llevar a cabo una deslocalización injustificada.

El intenso trabajo realizado por la Junta de Castilla y León y el compromiso del europarlamentario del PP, Agustín Díaz de Mera, tras su reunión con la Fundación Anclaje el pasado 5 de mayo, ha permitido que la consejera de Agricultura y Ganadería defienda en el Parlamento Europeo la viabilidad y permanencia de la planta de Lauki en Valladolid.

Menos de cuatro meses para conocer el desenlace

Cabe recordar que el próximo 1 de octubre será la fecha límite para alguna empresa cierre la compra de la fábrica de Lauki. Y es que el 92% de los trabajadores de la productora láctea ratificaron en una asamblea retrasar el cierre de la fábrica hasta el 1 de octubre, con lo que apenas tendrán cuatro meses para cerrar el acuerdo.

Logotipo de Lauki.
Logotipo de Lauki.

Un acuerdo que parte con dos importantes obstáculos que ha impuesto Lactalis: la compradora no puede pertenecer al sector lácteo ni tampoco puede ser competidora de la propia Lactalis. Dos matices, que reducen mucho los interesados en hacerse con la fábrica de Valladolid.

La mejor noticia para estos trabajadores es que este acuerdo paraliza la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa. Si la venta se produce, la plantilla tiene una oportunidad de conservar su empleo, aunque sin garantía plena. Ante la eventualidad de que la fábrica no se venda se han establecido condiciones que CCOO considera “ventajosas” para el personal de Lauki. 

Condiciones acordadas para los trabajadores de Lauki

Cabe recordar que Lactalis cuenta con fábricas en las localidades lucenses de Nadela y Villalba, en la leridana de Mollerusa, en Granada, Guadalajara y Madrid, además de las plantas de Industrias Lácteas Vallisoletanas de Peñafiel y Zamora. Con lo que se podría estudiar una recolocación de los trabajadores. Algo a lo que, por cierto, se oponen los propios empleados.

Salvo para los que opten a plazas en éstas dos últimas fábricas, el acuerdo prevé el abono de gastos de desplazamiento y mudanza, así como ayudas para el alquiler y apoyo para la búsqueda de vivienda y colegio para los hijos.

Lo último en Economía

Últimas noticias