REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Elogios de Obama a la economía española mientras Globalvia quiere convertirse en un gigante

obama-rajoy-moncloa
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, junto a Barack Obama, en Moncloa. (EFE)

La visita de Obama a España es el gran tema en las portadas de la prensa económica este lunes. No abre ninguna de ellas, pero está presente en todas y con una posición destacada por lo general. De los tres diarios, tan sólo uno evita destacar que el presidente de Estados Unidos elogió la política económica del Gobierno español. La empresa con mayor fuerza en las primeras planas en Globalvia, y sus planes de crecimiento para convertirse en un gigante europeo de las autopistas.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión lleva como tema principal de su portada: “Globalvia negocia la compra de su rival de Itínere”. La compañía de infraestructuras se ha dirigido ya a los accionistas de su competidor, y de salir adelante la operación nacería uno de los grandes grupos europeos de autopistas, con un tamaño que le convertiría en el mayor rival de Abertis.

En segundo lugar, la portada destaca: “Obama elogia el avance económico de España”. La información va a acompañada de una foto del presidente de EEUU con Rajoy, ambos muy sonrientes. Izquierda Unida no ha conseguido amargar a nadie con su racista y antisemita cartelería contra la visita del inquilino de la Casa Blanca. El económico de Unidad Editorial lleva en el faldón su tercer tema destacado: “Santander, BBVA y Caixa ganan cuota en banca de inversión”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre con dos grandes temas. Uno es: “El BCE retrasa un año el examen a la banca sobre su rentabilidad”, y es que el organismo encabezado por Mario Draghi quiere vigilar las proyecciones de las entidades privadas pero su propia burocracia y la complejidad del asunto obligan a ir más despacio. Y todavía hay quien cree que el sector bancario está poco regulado. La otra gran cuestión de esta portada es: “Un trimestre récord en Wall Street”, y es que es uno de los mejores en muchos años.

Este diario destaca también: “Obama avala la política económica de Rajoy y pide un Gobierno estable”. En la información se incluye que el presidente de EEUU pidió frenar los populismos. Otros temas que encontramos en esta portada son: “Telefónica vende el 1,5% de China Unicom para bajar su endeudamiento” y “Globalvia pelea por concesiones valoradas en 2.000 millones” en lugares como EEUU, Canadá, Perú y Colombia.

Cinco Días.
(Pinchar para ampliar).

Cinco Días es el rotativo que sobresale este lunes por tener una portada que nada tiene que ver con la de sus competidores. El asunto del inquilino de la Casa Blanca lo liquida con el sumario con un entrecomillado de Obama: “EEUU colaborará con cualquier Gobierno”. Esto último es creíble, pues el actual presidente de Estados Unidos ha hecho las delicias de los dictadores cubanos Fidel y Raúl Castro y de de los ayatolás iraníes entre otros. Así que todo es posible. Aunque por lo visto en otros medios, esa frase no es lo más destacable de la visita.

El gran tema en la portada del económico de PRISA es: “El stock de casas nuevas, en el nivel previo a la crisis”. La cantidad de vivienda sin estrenar se ha reducido en un 28% desde su máximo histórico y quedan 493.000 en todo el país. Un gran mapa  ocupa buena parte de esta primera plana, y va acompañado de una decena de nombres de pueblos señalados en el mismo. El titular es: “Los ayuntamientos que peor pagan de España”, se refiere a los que más tardan en hacerlo. Destacan dos en Galicia: Os Blancos, que se demora 764 días, y A Bola, que lo hace 534. Todos los demás incluidos en el listado superan las 390 jornadas de retraso.

En el faldón encontramos dos noticias: “ACS entra en Arabia en el plan de gasoductos de Aramco” y “La hipoteca a tipo fijo se triplica ante el retroceso de las cláusulas suelo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias