Vueling impuso la omertà por carta a sus pilotos ante el desastre que se avecinaba

Vueling pilotos
Avión Airbus de Vueling.

El caos sufrido por Vueling durante el último fin de semana era algo de lo que habían avisado los sindicatos de la aerolínea dos meses antes. Fuentes de la plantilla relacionan esos avisos con una carta que el jefe de pilotos de la compañía envió a los profesionales a sus órdenes el pasado 7 de junio en la que se les prohibía hablar con los medios de comunicación.

La carta a los pilotos, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, fue enviada a través de un sistema de correo electrónico que impide mandar o reenviar mensajes a direcciones de correo electrónico que no sean de la propia Vueling. En ella se dice a los pilotos que: “Os enviamos una información proveniente del departamento de Comunicación de la compañía, en relación con la mayor atención por parte de pasajeros y medios de comunicación que se produce en la temporada de verano”.

En un recuadro, se destaca a los destinatarios del mensaje cuatro puntos que deben tener en cuenta. Dos de ellos se refieren específicamente a la relación con medios de comunicación, que queda proscrita.

“No está permitido hacer declaraciones ni conceder entrevistas a los medios de comunicación”

Por una parte, se dice claramente: “No está permitido hacer declaraciones ni conceder entrevistas a los medios de comunicación”, al mismo que queda prohibido “prestar la propia imagen para su difusión pública en prensa, radio, TV o Internet”. A esto se añade que en caso de ser contactado por algún periodista “no debéis emitir ningún comentario o juicio de valor y debéis remitirlo al departamento de Comunicación de Vueling”.

Carta de Vueling a sus pilotos.
Carta de Vueling a sus pilotos (Pinchar para ampliar).

A lo anterior se suman instrucciones relativas al comportamiento en plataformas como Twitter o Facebook: “Os rogamos que extreméis la prudencia con vuestros comentarios en redes sociales o ante el pasaje porque puede ser utilizado no solamente por los medios de comunicación sino difundido a través de cualquier persona con perfil en redes sociales. En este punto se les recuerda que Vueling “dispone de portavoces autorizados”.

En el cuarto punto se les recuerda que, tal y como señala el Código de Conducta, “os habéis comprometido a no revelar información confidencial o reservada relativa a la actividad empresarial o personal de los trabajadores”. Fuentes de la plantilla, que han destacado que ese Código ha sido redactado posteriormente a la entrada en la compañía de muchos profesionales, entienden que se trata de una amenaza y señalan que al hablar con un periodista se arriesgan incluso al despido.

Según fuentes sindicales, en un primer momento no relacionaron esta carta con la previsión de que la compañía tuviera problemas al comenzar el verano. En aquel momento la compañía justificó el mensaje en la repercusión mediática y en redes sociales que tuvo la imagen de un comandante de vuelo recibiendo en el avión a Carles Puigdemont luciendo una bandera española de gran tamaño en su corbata.

Sin embargo, y en vista a los acontecimientos posteriores, representantes sindicales han dicho a este periódico consideran muy probable que estuvieran preparando el ambiente para controlar la comunicación ante una crisis que estaba prevista. Otras fuentes han destacado que SEPLA, STAVLA (sindicato de auxiliares de vuelo) y CCOO habían advertido a la compañía que los planes del director de operaciones para el arranque de la temporada de verano podía conducir a una situación como la que finalmente ha tenido lugar.

Lo último en Economía

Últimas noticias