El BCE manda una indirecta a Italia: insta a inyectar ayudas públicas

El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha instado este jueves al sector bancario italiano a que reflexione acerca de la posibilidad de inyectar «una pequeña ayuda pública» tras las turbulencias en las Bolsas provocadas por el ‘Brexit’.

Es cierto que no se ha referido directamente al la banca de Italia, pero todos los expertos consultados por OKDIARIO apuntan en la misma dirección. Como Santiago Carbó, Catedrático de la Bangor Business School, que «imagina» que se refiere a Italia», o Rodrigo García, analista de XTB, que «supone» que se referirá a Italia: «No hay ningún sistema bancario más en Europa que esté atravesando problemas».

«Imaginamos que se refiere a Italia», señalan los expertos

Literalmente, lo que ha dicho el vicepresidente del organismo europeo es: «La situación actual, después de una nueva ronda de caídas en los precios de las acciones tras el ‘Brexit’, merece una reflexión profunda para corregir algunos fallos en los mercados con una pequeña ayuda pública que estabilice de forma notable algunos sectores bancarios».

Y es que ya son muchos los expertos consultados por OKDIARIO que vienen advirtiendo de la necesidad de un rescate financiero en Italia. Marc Ribes, cofundador de BlackBird señala que «en la banca italiana va a haber una escabechina tremenda», y subraya que la morosidad está al 18% y que «prácticamente todas las entidades necesitan un rescate de aproximadamente 45.000 millones de euros. Lo más seguro es que tendrán que rescatarlos, porque si no en la banca puede haber un problema». Y concluye: «Después del ‘Brexit’, Europa no se puede permitir populismos en Italia».

Ribes: «Después del ‘Brexit’, Europa no se puede permitir populismos en Italia»

Constâncio, por cierto, ha añadido también que considera que «sin este enfoque» la única solución disponible para los supervisores sería «imponer plazos» para disminuir el elevado nivel de créditos improductivos en el sector bancario europeo.

Por otro lado, el vicepresidente de la máxima institución europea se ha mostrado confiado de que el BCE conseguirá «normalizar» los niveles de inflación en los «próximos años», una situación que mejorará el actual escenario macroeconómico y, por consiguiente, también al sector financiero. Cabe recordar que, en teoría, el principal y único objetivo del organismo que preside Mario Draghi pasa por lograr una inflación de casi el 2%, sin llegar en ningún caso a tocarlo.

No es la primera vez que advierte a Italia

El BCE ya instó el pasado lunes a la entidad italiana Monte dei Paschi di Siena, la tercera del país por volumen de crédito, a reducir su cartera de préstamos improductivos en aproximadamente un 30% durante los tres próximos años, hasta un volumen bruto de 32.200 millones de euros.

Si bien es cierto que el organismo monetario también ha instado a las entidades financieras en general a reducir sus ratios de costes respecto a los ingresos y a mejorar su capacidad para enfrentarse a una competición «feroz» en un entorno cambiante por los nuevos avances tecnológicos. «Solo un sector bancario robusto y rentable puede proporcionar a la economía y a las finanzas el crecimiento que necesitamos», ha apostillado.

Constâncio: «Solo un sector bancario robusto y rentable puede proporcionar a la economía y a las finanzas el crecimiento que necesitamos»

Respecto a la actual política monetaria acomodaticia, Constâncio ha reconocido que el BCE es consciente de los efectos secundarios que podría provocar, por lo que ha asegurado de desde la institución conocen los límites de ciertos instrumentos para el estímulo de la economía.

Durante su intervención, Contâncio ha indicado que las fintech representan una de las mayores amenazas potenciales de las entidades financieras tradicionales, pero ha asegurado que los bancos «no van a desaparecer» ante una oleada de start-ups financieras.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias