BBVA prevé que el Brexit impacte en la economía española al mismo nivel que la media de la UE

BBVA prevé que el Brexit impacte en la economía española al mismo nivel que la media de la UE
David Cameron, primer ministro de Reino Unido (Foto: Reuters)

El Brexit disminuirá el crecimiento del PIB español en 2017 en tres décimas, según BBVA Research. Esta cifra hace que el impacto sobre la economía de nuestro país vaya a coincidir con la que tendrá de media sobre el conjunto de la UE, según el centro de estudios de la entidad presidida por Francisco González. El informe señala que la situación política creada en Reino Unido tras el referéndum hace prever que “la incertidumbre se asiente en la economía en los próximos meses”.

Según BBVA Research, “la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, las posibles consecuencias en Escocia e Irlanda del Norte del voto a favor de la permanencia en la UE e incluso los llamamientos para dar marcha atrás en la decisión no contribuyen a aclarar el escenario político del Reino Unido, algo necesario para iniciar las negociaciones con la UE”. Todo ello “no contribuye a anclar las expectativas”.

El país más afectado por el Brexit será el propio Reino Unido, cuyas previsiones de crecimiento caen en un 1,5%. Fuera de la EU el más afectado será México, con una repercusión del 0,3%, idéntica a la prevista para los futuros Veintisiete. En el resto de economías será menor, e irá desde un 0,2% de Estados Unidos y Perú a un 0,1% de China o Chile, entre otros. A nivel mundial, BBVA prevé que el impacto negativo sea de un 0,2%.

Impacto del Brexit
(Pinchar para ampliar)

El centro de estudios considera que en el escenario más probable, el impacto del Brexit será “contenido y transitorio, más intenso en Europa que en el resto del mundo”. Estima que el nivel actual de volatilidad global en los mercados financieros podría desaparecer el próximo otoño, “una vez que se dé el comienzo de las negociaciones de salida en un ambiente constructivo”.

Las principales vías del impacto son una menor confianza, una mayor incertidumbre y unos menores precios de los activos. La combinación de estos tres factores, señala en informe, “afectará a las decisiones de consumo e inversión”. BBVA Research estima que los efectos se suavizarán por el “previsible activismo del Banco de Inglaterra, una Fed más atenta al debilitamiento del escenario doméstico en los Estados Unidos y el actual programa de compras del BCE”.

Existe, sin embargo un escenario menos posible pero más negativo, si la incertidumbre creada se prolonga más de lo previsto “en coherencia con un potencial agravamiento del entorno político como consecuencia de las mayores tensiones en el proceso de negociación entre el Reino Unido y la UE o debido a incertidumbre en torno al futuro de la UE”. De ocurrir eso no es descartable un aumento de las tensiones en el sistema bancario europeo y una retroalimentación negativa entre los activos soberanos y bancarios. “En tal caso”, apunta el informe, “se produciría un impacto negativo más intenso y menos transitorio en Europa y por lo tanto en el PIB global”.

Sobre las consecuencias del Brexit que ya se han producido, el centro de estudios destaca el repunte de la volatilidad en los mercados financieros y la preferencia de los inversores por los activos refugio. La venta de activos de riesgo ha afectado especialmente a los europeos, en particular en Bolsa, pero también en deuda soberana de las economías de la periferia de la UEM o en activos ligados al sistema bancario.

“El mejor comportamiento relativo de los indicadores de volatilidad y riesgo en los mercados emergentes”, señala BBVA Research, “se justifica porque el Brexit es un evento centrado en Europa y también en el soporte que supone para deuda y divisas de emergentes la expectativa de un endurecimiento más gradual de lo esperado hasta ahora por parte de la Fed”.

Lo último en Economía

Últimas noticias