Orange despide a 19 trabajadores de su centro de atención en Oviedo en un solo día

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España
Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España (Foto: ORANGE).

Gran parte de los trabajadores de la plataforma de atención al cliente de Orange en Oviedo están secundando una huelga de 24 horas después de que la semana pasada se despidiera a 19 empleados en apenas unas horas. Todos los despedidos trabajaban para la firma Orange España Servicios de Telemárketing (OEST), empresa del grupo de telecomunicaciones especializada en esa labor.

Según han explicado a OKDIARIO fuentes del Sindicato Independiente TeleMarketing Asturias (SITA), los despidos se produjeron el pasado miércoles y sin previo aviso. En todos los casos se presentó a los trabajadores una carta en la que se les comunicaba su baja de la plantilla por motivos disciplinarios debido a “bajo rendimiento voluntario”. Sin embargo, según las mismas fuentes, de forma verbal se les decía que en caso de que fueran a juicio se les iba a considerar como despido improcedente, por lo que se les proponía un acuerdo.

La propuesta que se les presentaba era mantener el despido como disciplinario pero pagándoles indemnizaciones como improcedente: 45 días por año trabajado hasta 2012 y 33 días desde dicho ejercicio. De esta manera, se les decía a los empleados, se ahorrarían el coste económico que supone acudir a los tribunales. Si no aceptaban, la indemnización previa a sentencia sería de 33 días por año trabajado con independencia de la fecha desde la que se empezara a contar.

OEST, donde trabajan casi 990 personas, tiene su origen en el centro de trabajo en Asturias de la multinacional estadounidense Teletech. Esta firma cesó su actividad en España en 2012, pero vendió su unidad de negocio en el Principado a Orange, cliente para el que ya se trabajaba en dichas instalaciones.

Desde entonces, OEST ha funcionado como un “centro de calidad” en atención a los clientes de Orange, según explican las fuentes. Sin embargo, según denuncian, esto está empezando a cambiar. El sindicato afirma que los despidos de la semana pasada, que agregados a otros que ha habido a lo largo de los últimos meses suman un total de 28 a lo largo de 2016, han sido de trabajadores con muchos años de experiencia, hasta una década y media.

De forma paralela, según SITA, se están haciendo nuevas contrataciones. Estas son temporales, por uno o dos meses, y con horarios más reducidos. Dado que los salarios están fijados por convenio, contratar con jornadas reducidas permite pagar sueldos de 700 euros mensuales, según dice el sindicato. Los nuevos contratados pueden ver renovados sus contratos en varias ocasiones. Desde el sindicato aseguran que cuando acumulan seis meses suele ser el punto final de su relación con la empresa. Superado ese plazo tienen que ser convertidos en indefinidos.

Desde Orange niegan este extremo. Fuentes de la compañía señalan que la mayor parte de los nuevos contratados superan el periodo de prueba de seis meses, tras lo que son contratados de forma indefinida. También apuntan que otros empleados con contrato por obra y servicio están viendo como se les pasa a indefinidos.

La plantilla crece en un 7%

Fuentes de Orange han dicho a OKDIARIO que en todos los casos la decisión de despedir se ha tomado tras hacer un seguimiento a los trabajadores y comprobar que rendían por debajo de sus objetivos y menos que sus compañeros. Desde la operadora han destacado que no existe nada parecido a un ERE no tiene que ver con proceso alguno de reestructuración de plantilla.

A lo largo de los últimos meses, la plantilla de OEST en Asturias ha crecido un 7% neto, según los datos ofrecidos por Orange. En febrero contaba con 923 empleados y en la actualidad son 987. El objetivo es, según explica la compañía, ampliar el personal hasta un total de 998 trabajadores en Oviedo.

Lo último en Economía

Últimas noticias