Vueling se enfrenta a una multa de entre 45.000 y 225.000 euros

Vueling
Avión de Vueling aterrizando en el Aeropuerto de El Prat (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, declaró que “ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros”, en lo que era una clara declaración de intenciones del Ministerio de Fomento, que ya ha anunciado la apertura de un expediente para esclarecer los motivos de los múltiples problemas operativos que Vueling está arrastrando.

Vueling se limita a atribuir la situación a meros problemas operacionales, sin dar más explicaciones. Además, OKDIARIO se ha intentado poner en contacto con la aerolínea para pedir explicaciones, sin éxito alguno.

Serán multados en tres o cuatro meses

Según un estudio de Reclamador.es, la multa a Vueling por el expediente de Fomento podría oscilar entre los 45.000 y los 225.000 euros. Sin embargo, según explican, “ahora habrá que ver cómo se resuelve todo, pero se podría tardar entre tres y cuatro meses en dictarse la sanción”. Todo dependerá si la sanción es grave (de 45.000 a 90.000 euros) o muy grave (90.000 a 225.000 euros).

Pero eso no es todo, según las mismas fuentes, “más de 37.000 pasajeros pueden reclamar indemnizaciones de entre 250 y 400€ (sólo teniendo en cuenta el periodo 1 de julio y hoy, es decir acotando los vuelos con incidentes indemnizables de Vueling durante estos 3 últimos días)”.

Por si esto fuera poco, “adicionalmente a eso, si te has tenido que pagar un hotel, si has pedido un día de vacaciones, si has perdido excursiones, si has perdido un día de trabajo… Todo eso es adicional a esas cantidades”, por lo que la multa y las indemnizaciones les podría salir por un buen pico.

El impacto económico no preocupa tanto como el mediático

“Vueling, de todas formas, es una empresa que factura 2.500 millones de euros. Es decir, que la multa de Fomento tampoco les va a impactar mucho económicamente. Lo realmente malo para ellos será el impacto a su imagen”, explica a OKDIARIO Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.com.

«Solo un 2% de los viajeros que lo piden por su cuenta y que tienen derecho obtienen algo”

Sin embargo, este tipo de indemnizaciones, según explican desde Reclamador.com, “lo incumplen absolutamente todo el año todas las aerolíneas. Este tipo de compensaciones, que desde un punto de vista legal son transparentes, según un estudio de la Comisión Europea, solo un 2% de los viajeros que lo piden por su cuenta y que tienen derecho obtienen algo”.

Reclamador.com, por cierto, ha registrado más de 700 reclamaciones a Vueling en sólo tres días. Algo que tampoco les es nuevo.

Vueling la vuelve a liar en verano

Vueling ha sido la protagonista de la mayor parte de las incidencias en los vuelos este verano, pero es que también lo fue el año pasado y en 2014. Retrasos, cancelaciones y problemas con el equipaje cerraron el periodo de operaciones del año pasado. En concreto, la compañía que dirige Alex Cruz tuvo más de 5.300 retrasos de más de 45 minutos y más de 200 cancelaciones de vuelos durante julio y agosto de 2014, con lo que la cifra de pasajeros afectados asciende a más de 968.400. De esta suma, más de 145.980 personas fueron susceptibles de reclamación, por demoras superiores a tres horas y cancelaciones sin aviso de 15 días de antelación, según los datos de Reclamador.com.

No en vano, las reclamaciones a Vueling formaron el 50,1% del total de reclamaciones gestionadas en julio y agosto de 2015 por parte de Reclamador, lo que significa un 13,2% más que en el mismo periodo del verano de 2014. La aerolínea catalana no solo repite, si no que empeora la manera de gestionar sus vuelos y pasajeros cada verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias