Unipost pierde 1,9 millones en seis meses y pagará la extra de verano en 10 plazos

Instalaciones de Unipost en San Fernando de Henares
Instalaciones de Unipost en San Fernando de Henares (Foto: Rixicito, con licencia CC BY-SA 4.0).

El principal competidor privado de Correos, Unipost, ha decidido fraccionar el abono a sus trabajadores de la paga extra de verano en diez plazos. Toma esta medida contra la opinión de los representantes de los trabajadores y a pesar de que en marzo de este año la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condenó a la empresa por dividir en tres partes el pago de la extra de Navidad de 2015. Las pérdidas acumuladas por la compañía durante el primer semestre ascienden a 1,9 millones de euros, según fuentes sindicales.

Desde los representantes de los trabajadores se ha dicho a OKDIARIO que el director general de Unipost, Pablo Reventós, justificó ante ellos las medidas que está tomando la empresa diciendo que las pérdidas de los seis primeros meses de año ascienden a 1,9 millones de euros. Curiosamente, la compañía anunció a finales de noviembre que tenía el objetivo de volver a la senda de los beneficios, tras cuarto ejercicios de números rojos, durante este año.

Además del fraccionamiento de la paga extra de verano, durante los últimos meses se producen retrasos en el cobro de las nóminas mensuales, según denuncian las fuentes sindicales. El último caso es este mes, cuando se tenían que haber abonado este lunes. Sin embargo, la compañía decidió dividirla en dos partes, ninguna de las cuales ha sido todavía ingresada en las cuentas de los empleados. La empresa ha dicho que los pagos se harán los días 6 y 13.

La situación más dura se vive en la Comunidad de Madrid, donde la plantilla está haciendo paros parciales desde hace quince días. En la región hay en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que supone para los trabajadores de los centros de la capital de España, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Alcalá de Henares reducciones de su jornada laboral y su salario de un 20%. El ERTE también está en marcha o se va a activar en Murcia y las provincias de Valencia y Alicante, con lo que el total de afectados asciende a medio millar de empleados. En el caso de la Comunidad de Madrid se llevan encadenando sucesivos ERTE desde 2011, con la excepción del año pasado.

La empresa, según las fuentes sindicales, atribuyen la mala situación en la Comunidad de Madrid a la pérdida de la cuenta de Iberdrola el pasado febrero. El contrato finalizaba dos meses antes, pero se prorrogó mientras se negociaban nuevas condiciones. Unipost ha dicho a los representantes de los trabajadores que la vuelta a la normalidad en la región depende de la recuperación de este cliente, que se cree posible, o conseguir un contrato con el Ayuntamiento de la capital de España al que se han presentado.

Unipost no está en venta

A principios del mes pasado algunos medios publicaron la información de que la familia Reventós, principales accionistas de la compañía habían puesto en venta la empresa. Sin embargo, Pablo Reventós negó este extremo a los representantes sindicales hace unos días.

Estos últimos plantearon al director general de Unipost un cambio en la estrategia de la compañía, basada principalmente en servicios de cartas similar al clásico negocio de Correos, debido a que este está en decadencia. Preguntaron por la posibilidad de dar el salto al negocio de la paquetería, pero Reventós descartó esta opción. Dijo que numerosas empresas de mensajería se dedican a eso y que los precios son demasiado bajos como para buscar la rentabilidad por esa vía.

Lo último en Economía

Últimas noticias