El precio de la vivienda usada se dispara en Barcelona un 7,5% mientras que cae un 3,1% en el conjunto de España

Pisos en Madrid (Foto: GETTY).
Pisos en Madrid (Foto: GETTY).

Comprar una vivienda de segunda mano resulta más barato que hace un año en casi toda España, después de que su precio haya caído en un 3,1% interanual, según el informe de Idealista relativo al segundo trimestre de 2016. Sin embargo, existen excepciones. La más destacada es la de la ciudad de Barcelona, donde se ha disparado en un 7,1% en doce meses.

En términos trimestrales, la caída media nacional ha sido de 1,4%, mientras que la subida en la Ciudad Condal ha sido de un 1,6%. Eso supone que en el último trimestre la vivienda usada de la capital catalana no sea donde se ha registrado un mayor incremento de precios. Eso ha ocurrido en Lérida, donde han aumentado un 2,6%. En el caso de Madrid, el encarecimiento ha sido de un 2% en términos interanuales y de un 1,2% en el trimestre.

Según Idealista, el precio medio del metro cuadrado en España se situó en 1.531 euros al cierre del segundo trimestre, frente a los 1.552 de tres meses antes. No sólo se reduce el coste en el conjunto del país, sino que en aquellos lugares en que se incrementa lo hace a un menor ritmo que en los meses anteriores.

Evolución del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas
Evolución del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas (Fuente: Idealista). Pinchar para ampliar.

Entre las capitales de provincia, la más cara es San Sebastián, donde el metro cuadrado cuesta 3.872 euros. Le siguen Barcelona (3.533 euros), Madrid (2.866 euros) y Bilbao (2.738 euros). A pesar de ser, dentro de este grupo, la ciudad donde más se ha encarecido la vivienda de segundo mano, Lérida es la más barata, con un precio de 873 euros por metro cuadrado. Le siguen Castellón de la Plana (993 euros) y Ávila (1.030 euros).

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la más cara a pesar de haber registrado una caída de precios del 2,2% interanual y del 1% trimestral, hasta situarse en 2.526 euros por metro cuadrado. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un coste de 2.349 euros el metro cuadrado tras una bajada del 0,9% interanual y una subida del 0,1% trimestral, y Baleares. En estas islas el metro cuadrado se paga a 1.899 euros tras aumentar un 3,5% en un año y un 0,7% en el trimestre. El mayor incremento en doce meses, del 5,3% se ha registrado en Canarias, donde el coste es de 1.311 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias