REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Merkel se pone dura por el ‘Brexit’ mientras que Gual sustituye a Fainé

Cameron
David Cameron conversa con Angela Merkel. (Fuente: Comisión Europea)

Los diarios económicos centran, una vez más, buena parte de su atención en la Unión Europea y el Brexit. Los jefes de Estado y de Gobierno de los todavía Veintiocho se reunieron este martes en la que no fue una cita agradable para David Cameron. El Good Bye británico, que Angela Merkel exige que sea un Auf Wiedersehen de verdad, tendrá un impacto sobre el PIB menor de lo que algunos se temían, según dice Mario Draghi. Y las portadas nos cuentan el elegido para sustituir a Isidro Fainé al frente de CaixaBank: Jordi Gual.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días abre con un contundente: “Alemania exige que Londres pierda todos sus privilegios”. La canciller explicó ante el Parlamento alemán la postura que iba a defender: que para acceder al mercado único europeo es necesario aceptar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital. Algo hace predecir que las negociaciones van a ser duras, pero tampoco le interesa a nadie la ruptura total. Aunque algunos puedan pensar lo contrario.

En el faldón de esta primera plana nos encontramos con dos noticias: “El consumo sujeta el PIB, pero el déficit se desvía por la caída de ingresos” y “Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank”. El hasta ahora economista jefe de la entidad será nombrado sustituto de Isidro Fainé este jueves.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre: “Draghi cree que el ‘Brexit’ sólo reduce el PIB en una décima parte”. El Banco Central Europeo estima que la Eurozona crecerá un 0,5% menos durante los próximos tres años. Relacionado con este asunto, ese mismo periódico informa: “La UE adopta la línea dura con Reino Unido para evitar más fugas”. Los dirigentes de los Estados miembro, cuenta, han presionado a Cameron para que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa y comiencen a contar los dos años previstos de negociaciones que deben culminar con la salida efectiva.

Y mientras unos se marchan, otros miran a la autoridad monetaria europea para tomar sus decisiones. Sobre el nombramiento de Gual en CaixaBank, El Economista informa de que Isidro Fainé “optó por enviar al Banco Central Europeo una terna de candidatos a sucederle en la presidencia de la entidad” para que dijera si cumplían con los requisitos necesarios.

Otros temas son: “Adif exige a las constructoras devolver 82 millones del AVE”, “OHL vende el 7% de Abertis para recortar su deuda” e “Isolux pone fecha al pacto para su rescate: el 29 de julio”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión sigue haciendo rondas de consultas y, una vez más, eso le sirve para tener su gran titular de portada: “Laboral, impuestos y déficit, urgencias del Gobierno”. El económico de Unidad Editorial le marca al próximo ejecutivo tres tareas para sus primeros cien días y otras tantas para toda la legislatura. Primero deberíamos tener un ejecutivo, antes de marcarle deberes. Debajo de esto lleva la respuesta germana al Brexit con “Merkel: El acceso al mercado único no es gratis”.

También informa de que “Bankia y las eléctricas se disparan en Bolsa tras el resultado electoral” debido a la desaparición “del riesgo de un Gobierno intervencionista”. Suponemos que querrá decir que extremadamente intervencionista, porque no ha habido Ejecutivo español que no lo sea en mayor o menor medida. En el faldón se informa de la venta del 7% de Abertis por parte de OHL, mientras que el relevo en CaixaBank es relegado al sumario de la portada.

Lo último en Economía

Últimas noticias