El Ibex se dispara un 3,45%: la segunda mayor subida del año

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: AJC).
Borja Jiménez

La sesión de este miércoles ha supuesto la segunda mayor subida del Ibex 35 en lo que va de año tras la que se registró el pasado 20 de junio al calor de las noticias sobre el ‘Brexit’. Con esto, el selectivo repunta un 3,45% y recupera la cota psicológica de los 8.100 puntos (8.105).

El valor ganador de la jornada ha sido Repsol, que se ha impulsado un 7,37% hasta los 11,28 euros por acción, muy beneficiado por la subida del precio del crudo, que se ha situado al borde de los 50 dólares por barril. Telefónica, que ha repuntado un 6,26%, Cellnex (+6,02%), Técnicas Reunidas (+4,92%), Gas Natural (+4,87%) y Ferrovial (+4,82%) han completado los primeros puestos del ranking de revalorizaciones.

Caixabank, por su parte, ha ganado un 1,68%, hasta los 1,987 euros, tras conocerse que Isidro Fainé abandona la presidencia de la entidad, dejando paso a Jordi Gual, que se convertirá en presidente no ejecutivo.

La otra cara de la moneda la han mostrado Bankia, que ha cedido un 2,28%, seguida de Popular (-1,39%), Mediaset (-0,84%) y Abertis (-0,34%), que no ha conseguido mantener el tipo después de que OHL se deshiciera de un 7% de su participación en la compañía.

En este contexto, el selectivo español se ha colocado, junto con Londres -que ha subido un 3,6% y ha recuperado los niveles previos al referéndum sobre el ‘Brexit’-, entre las mejores plazas del Viejo Continente, que se están recuperando del golpe que supuso la consulta: París ha repuntado un 2,6%, Milán un 2,2% y Francfort un 1,8%.

Con el repunte de hoy, el selectivo encadena dos fuertes subidas consecutivas tras conocerse el resultado del referéndum británico que determinó la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El pasado viernes, un día después de la consulta, el selectivo español registró la mayor caída de su historia, superior al 12%.

Felipe López Gálvez, de SelfBank, señala que “en España, el resultado de las elecciones sigue sentando bien a la Deuda Pública. Después de que la rentabilidad del bono a diez años español cerrase el viernes al 1,63%, la menor percepción de riesgo de nuestro país ha hecho que ahora cotice en sólo el 1,25%. Al estar cotizando el bono alemán (considerado activo libre riesgo) en el -0,13%, la prima de riesgo española se sitúa ahora en los 138 puntos básicos”.  Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1112 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias