ABB, con 400 despidos en los últimos años, abrirá un ERE que afectará a 120 personas más en España

ABB, con 400 despidos en los últimos años, abrirá un ERE que afectará a 120 personas más en España
Una bandera de la multinacional suiza
Borja Jiménez

La multinacional suiza Asea Brown Boveri S.A. (ABB), una ingeniera eléctrica y de automatización, comunicó a principios de junio a los sindicatos la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unas 120 personas en toda España.

La dirección de la compañía en España ha confirmado la intención de reestructurar su plantilla en todo el país, en el que será un «proceso de transformación» que conlleva el desplazamiento de ciertos de servicios que se ofrecen en Sant Quirze, a Polonia.

“Estamos en un proceso de consultas de un ERE que ABB ha hecho y que en España afecta a 120 trabajadores, repartidos entre Madrid y Cataluña en su gran mayoría. Es un ERE que se ha emitido por causas organizativas y productivas, en el cual no estamos de acuerdo”, señalan fuentes de UGT a OKDIARIO.

Sería el quinto ERE de ABB en España en solo tres años

“Nosotros interpretamos que, al margen de lo que está diciendo la empresa, el ERE obedece a un motivo de deslocalización, ya que no es el primer ERE en los últimos años, sino que este es el quinto”, explican las mismas fuentes. Y es que ABB, en los últimos tres años, ha realizado hasta cuatro ERE, despidiendo a un total de 400 personas, con lo que, sin contar el nuevo ERE, la plantilla en España ha quedado reducida a 2.100 personas.

El periodo de consulta termina el próximo 8 de julio, y el objetivo de los sindicatos pasa por que “la empresa recapacite y dé marcha atrás” o, al menos, “que no haya bajas traumáticas”. Los trabajadores explican, además, que la empresa se puede permitir seguir contando con los trabajadores: “No estamos hablando de un caso de una empresa con pérdidas, sino todo lo contrario. Es verdad que no tiene los beneficios de años anteriores, pero aun así ya hay un repunte este 2016 frente a 2015. La situación, por tanto, se ha salvado, ya que la empresa nunca ha llegado a tener pérdidas. Y lo que queremos es que recapaciten”.

Lo último en Economía

Últimas noticias