Vodafone deja en la calle a otros 191 empleados, esta vez de Nokia y Alcatel

Vodafone
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra (Foto: EFE).
Borja Jiménez

La dirección de Alcatel Lucent España y de Nokia NSL han constituido, junto a los representantes de los trabajadores, unas mesas de negociación para tratar un ERE previsto para 191 trabajadores: 119 de Alcatel y otros 72 procedentes de Nokia. El ERE, en principio, es hasta el 31 de diciembre de 2017.

Es la segunda vez en apenas dos meses que Vodafone deja en la calle de manera indirecta a trabajadores. Y es que la operadora británica ya obligó a Indra hace solo unos meses a despedir a cerca de 600 trabajadores por su guerra abierta con Telefónica. Esta vez, una nueva finalización de un contrato de Vodafone dejará a cerca de 190 empleados sin trabajo.

Los sindicatos, eso sí, han expresado su total rechazo a las medidas propuestas por la multinacional, sobre todo en lo que se refiere al número de afectados, pero también en otros aspectos como el impacto en el negocio o los clientes.

El representante de los trabajadores con el que ha hablado OKDIARIO, señala que quieren “saber la causalidad y los intereses de los despidos. Vamos a negociar tanto el número de despidos, que no es definitivo, como las negociaciones”, que no han trascendido por el momento.

La misma fuente señala que “por desgracia, hay empresas que abusan de la reforma laboral del Gobierno”, por ello están “analizando la documentación”, y rechazan “los despidos tanto por los motivos como por las condiciones que plantean”.

Fusión entre Nokia y Alcatel

La compañía tecnológica finlandesa Nokia, ya anunció en abril de este año que llevaría a cabo, hasta 2018, un ajuste de plantilla a nivel global como parte del proceso de transformación de la multinacional tras la adquisición de Alcatel-Lucent.

Una fusión que pretende lograr unas sinergias de costes de hasta 900 millones de euros tal y como anunció la propia empresa que, eso sí, no precisó el número de empleos que se iba a ver afectados. Sin embargo, Bloomberg estimó que esta medida afectaría a entre 10.000 y 15.000 trabajadores, es decir, a un 14% de la plantilla.

Nokia indicó también que los recortes de plantilla afectarían sobre todo a las zonas geográficas en las que existieran solapamientos, incluyendo investigación y desarrollo, las organizaciones regionales y de ventas, así como funciones corporativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias