Por qué los inversores castigan más al Sabadell que al Santander por el ‘Brexit’

Sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. (Fuente: EFE)

La banca española no ha sido la más castigada en los mercados por la victoria del Brexit en el referéndum del jueves: Las entidades más castigadas además de las británicas han sido las italianas y las francesas. Sin embargo, dos bancos de nuestro país han sufrido importantes caídas debido a su exposición al Reino Unido. Se trata del Santander y, sobre todo, el Sabadell.

Ambos bancos han tenido un repunte este martes, de un 1,758% en el caso del Santander y de un 1,460% en el del Sabadell. Sin embargo, su precio en el parqué español se desplomó el ‘día después’ del Brexit y, aunque en mucha menor medida, este lunes. La entidad presidida por Josep Oliu ha perdido desde el arranque de la sesión del viernes un 21,16% de su capitalización, mientras que la de Ana Botín se ha dejado un 20,50%.

Banco Santander lidera las ganancias del Ibex
Banco Santander lidera las ganancias del Ibex

Dado que la presencia del Santander en el mercado británico es muy superior a la del Sabadell, una primera intuición podría llevar a la conclusión de que debería ser el más castigado de los dos. Sin embargo, otros factores explican que esté ocurriendo junto lo contrario.

Santander es la gran marca española en la banca británica, y su parte del pastel en ese país es muy superior a la de la entidad de Oliu. Sin embargo, Reino Unido representa una parte mucho menor de su negocio global que lo que supone para Sabadell. Este último adquirió el británico TSB, la sexta entidad de su país, el año pasado por unos 1.700 millones de euros. Su filial británica tiene un gran peso dentro de su negocio internacional, que también alcanza Miami y México y oficinas de representación en Perú, Colombia y Nueva York.

Frente a esto, Santander está presente en 40 países, lo que le hace mucho menos sensible a las turbulencias que se produzcan en uno de ellos. Su diversificación geográfica es, de esta manera, una garantía para los inversores. Borja Rubio, analista de XTB, pone el ejemplo de la presencia del grupo de Ana Botín en Iberoamérica. Aunque ha tenido problemas con las divisas de esa zona, los retornos desde esos países siguen siendo buenos.

Otra clave que apunta Rubio para explicar la diferencia de comportamiento de ambas entidades en Bolsa es la antigüedad de su presencia en Reino Unido. El analista de XTB explica: “Sabadell lleva menos tiempo, y eso es algo que castiga el mercado”. La entidad de Oliu desembarcó en tierras británicas hace apenas un año, mientras que el grupo de Ana Botín compró los bancos a los que fusionó para crear Santander UK en 2004.

Propaganda a favor del Brexit
Propaganda a favor del Brexit (Foto: REUTERS).

Rubio se muestra optimista con respecto al futuro de la evolución de ambas entidades, y cree que el Brexit les está afectando a corto plazo pero no lo hará tanto según transcurra el tiempo. Cree que en el escenario que se plantee con Reino Unido fuera de la UE se mantendrá la libertad de circulación de capitales y servicios con la Unión. Aunque las negociaciones sean duras, a ninguna de las partes le interesa que ocurra lo contrario.

Estima además que la caída en picado de la libra, que va a afectar a los primeros resultados de las entidades españolas presentes en Reino Unido será temporal. Cuando pase el tiempo, señala, las cosas volverán a su cauce y no será un problema.

Lo último en Economía

Últimas noticias