APENAS HA CAÍDO DESDE EL PASADO VIERNES

La Bolsa rusa pasa del ‘Brexit’

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Mientras que los principales índices del Viejo Continente se han dejado más de un 7% desde que el pasado viernes se conociera la decisión de la población británica de abandonar la Unión Europea, la Bolsa rusa apenas ha retrocedido un 3% desde entonces. Una leve caída en comparación con el resto, que hace que muchos inversores busquen explicaciones a este movimiento.

Borja Rubio, analista de XTB, recuerda que las empresas que más peso tienen en la Bolsa rusa son las compañías energéticas. “Estas empresas se han visto muy favorecidas por el rebote de las materias primas durante los últimos días”, señala Rubio. Cabe recordar que Gazprom, una de las mayores compañías energéticas del mundo controlada al 50% por el Estado ruso, cotiza en el Micex ruso- el selectivo nacional de Rusia-; igual que otras tantas grandes empresas como Rosneft o Lukoil.

Por otro lado, Rusia tiene una parte importante de su deuda denominada en dólares, por lo que tiene una alta sensibilidad a los movimientos de tipos de interés en Estados Unidos. Y, como explica Borja Rubio, “como se ha alejado este escenario de subida de tipos, los títulos rusos se han visto favorecidos”.

Otros expertos señalan también que, al ser Gran Bretaña el principal aliado de Estados Unidos en Europa, no se puede decir que los rusos tengan predilección por Reino Unido, con lo que su salida de la Unión Europea podría haberse interpretado por los inversores rusos como un pequeño síntoma de debilidad de los ingleses.

En este sentido, Javier Flores, de Asinver, señala que “las relaciones entre Reino Unido y Rusia empeoraron a raíz de la crisis de en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014, con lo que el comercio entre sendos países no es muy elevado”.

De momento, en la sesión de este martes el Micex, al igual que los índices europeos, ha vuelto al terreno positivo, y ha logrado subir un 0,84%.

Lo último en Economía

Últimas noticias