El Ibex pierde los 7.700 puntos: ¿Riesgo u oportunidad de inversión?

accionistas-dividendos
Inversor en la Bolsa de Madrid (Foto: GUETTY).
Borja Jiménez

El Ibex 35 ha vuelto a las andadas. Tras la mayor caída en su historia, protagonizada el pasado viernes a causa del ‘Brexit’, este lunes el resultado electoral no ha sido suficiente para impulsar al Ibex al rebote. Tanto ha sido así, que el Ibex 35 ha perdido los 7.700 puntos, con lo que marca un nuevo suelo. Pero, la gran pregunta para los inversores es, ¿los inversores pueden aprovechar esta caída del mercado, o es mejor que vean los toros desde la barrera?

Sara Carbonell, directora de venta de CMC Markets, ha señalado a OKDIARIO que “puede ser una oportunidad, pero hay que mirar bien en qué activos. Es momento de poder hacer diversificación de cartera y encontrar oportunidades. Por ejemplo en el oro, ya que siempre que hay volatilidad se revaloriza”. Sin embargo, Carbonell prefiere mantener la calma: “En general, sigo creyendo que hay que tener cuidado y ser cauteloso porque la volatilidad está servida. Las elecciones cambian un poco el panorama a mejor en cuanto a estabilidad”.

Sara Carbonell: «Hay que tener mucho cuidado con las empresas más expuestas a Reino Unido»

En caso de entrar en Bolsa española, claro, “hay que tener mucho cuidado con las empresas más expuestas a Gran Bretaña, porque seguiremos viendo depreciación en la libra. Compañías como IAG, Telefónica, Santander… Todas estas compañías con fuerte presencia en Reino Unido hay que tener cuidado”, señala Carbonell.

oro
Al caer la bolsa, aumenta el valor del oro, ya que muchos inversores apuestan por esta materia prima como refugio (Foto: GETTY).

José Lizán, gestor de Auriga, cree por su parte estamos ante “una oportunidad espectacular de compra de Bolsa española. Entrar en una ETF del Ibex, y olvidarse 6 meses, te puede dar rentabilidades del 40 o el 50%”. Y es que, señala Lizán, “el selectivo lleva una caída del 40% desde mayo de año pasado, pero ya han hecho todas las provisiones y limpiezas de balance”.

José Lizán: «Entrar en una ETF del Ibex, y olvidarse 6 meses, te puede dar rentabilidades del 40 o el 50%»

“Yo estoy comprando Técnicas Reunidas, BME, Caixa, Popular, Bankia, BBVA, Telefónica… Estoy comprando también inmobiliarias. Las caídas han sido descomunales, yo he comprado y ahora no voy a mover la cartera de aquí a noviembre, que es lo que hay que hacer”, concluye Lizán.

Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank, cree que “se han quedado compañías súper baratas y el mercado está teniendo una sobre reacción. Hay que recordar que el referéndum no es vinculante, y ya se han empezado a oír voces sobre si hay que repetirlo, que hay que invocar el artículo 50 para poder ponerlo en marcha, se habla también de que podría haber una ronda previa de consultas antes de ponerlo en marcha, es decir, que podríamos estar hablando de años. Hasta entonces, esos efectos del ‘Brexit’ no se deberán dejar sentir más allá de que las incertidumbres no le vienen bien a los mercados”.

Victoria Torre: «Nosotros entraríamos en aquellos valores que se hayan quedado atractivos pero que tengan menos implicación directa al ‘Brexit’»

“Lo que hay que saber es si nos atrevemos o no a entrar. Lo que vaya a pasar en el futuro es muy difícil saberlo, nosotros entraríamos en aquellos valores que se hayan quedado atractivos pero que tengan menos implicación directa a este tema, hasta que empecemos a ver comunicados oficiales y veamos un poco más en qué línea van a ir”, recomienda Victoria Torre.

Ibex
Inversor consultando pantallas (Foto:GETTY)

“Recomendamos cautela y fijarnos en valores que puedan quedar al margen de esta volatilidad”, señalan desde SelfBank, “valores muy internacionalizados como pueden ser Inditex y Grifols, o Viscofán y Dia, que son bastante defensivos, de consumo, y no se tienen por qué ver afectados ni por el ‘Brexit’, ni por las elecciones”.

José María Luna, director de análisis de Profim, cree que “el resultado de las elecciones hace que la cosa no se acelere a peor, pero quedan todavía ciertas dudas. Se genera menos ruido que si llegan a ganar los populismos”. Y es que, bajo su punto de vista, “lo que está en entredicho, y es una realidad, es qué modelo de Europa queremos en estos instantes. Encima de la mesa hay una serie de retos, pero el reto político es el más importante”.

José María Luna: «La Bolsa española se va a seguir moviendo a rebufo de lo que hagan el resto de Bolsas europeas»

“Con los resultados en las elecciones no avivamos el fuego, pero es verdad que la Bolsa española se va a seguir moviendo a rebufo de lo que hagan el resto de Bolsas europeas. Podría haber sido mucho peor si el resultado electoral hubiera sido distinto”, insiste Luna. “Yo empiezo a ver precios que están interesantes. Pero yo separaría valores bancarios de los no bancarios. Primero, porque creemos que los datos económicos van a ser malos por el ‘Brexit’, con lo cual los márgenes de beneficio para la banca europea van a seguir siendo muy pobres, y en segundo lugar, el siguiente impacto es que va a haber bancos grandes que van a estar muy bajo la lupa”, explica el director de análisis de Profim.

Los malos resultados de Podemos, además, podrían impulsar a algunos sectores. En opinión de José María Luna, uno de ellos podría ser el inmobiliario: “A mí me parece interesante el sector inmobiliario en España por los resultados de ayer. El programa de Podemos era muy hostil para el sector, y el sector va a agradecer en Bolsa su debacle”.

Ángel Pérez: «Si estuviéramos en una situación normal, estos niveles son claros niveles de compra»

Por ello, desde Profim recomienda tres fondos para poder invertir en Bolsa española, pero reduciendo el riesgo: “EDM-Inversión es un buen producto, que tiene Bolsa española pero no bancos. Otro producto más centrado en pequeñas y medianas empresas es el Metavalor, de Metagestión. Por último, también es muy interesante el Magallanes Iberian Equitie, producto con una filosofía de value investing, que tiene mucho sentido porque se centra en compañías que generan flujo de caja en un entorno de bajo crecimiento económico, y que apenas tiene un 10% del sector financiero”.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, explica que “no sabemos muy bien el escenario que se va a poner delante. Si estuviéramos en una situación normal, estos niveles son claros niveles de compra. Pero ahora mismo, con la incertidumbre que hay, quizás se pueda comprar más abajo”.

Hay que ver qué va a pasar con la libra, revisar las empresas que tengan negocio en Reino Unido, etc. A partir de ahí podremos decidir, pero ahora mismo es complicado sacar conclusiones”, concluyen desde Renta 4.

Con esto, la conclusión es, sobre todo, de prudencia. Los expertos, por norma general, entienden que los precios a los que cotizan las empresas en España –y en general en Europa-, son casi inmejorables. Sin embargo, al ser muchas las incertidumbres que ensombrecen a los mercados, lo mejor es no arriesgarse con compañías expuestas a Reino Unido o bancos. ¿Riesgo u oportunidad? La respuesta es: oportunidades hay, pero no sin riesgo.

Lo último en Economía

Últimas noticias