Rafael Hernando (PP): «La gente se debería dar cuenta de que el populismo lleva a este tipo de situaciones»

Rafael Hernando
Rafael Hernando. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Rafael Hernando, portavoz del PP, ha sido el más duro y claro de los líderes con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO: “El ‘Brexit’ es una tragedia para Europa, y hay que afrontarla con sensatez y serenidad. Yo creo que esto es una buena muestra de hacia dónde conducen los populismos, y dónde pueden llevar a Europa. Viendo las consecuencias que estamos viendo, que es el empobrecimiento de Europa, la caída de la Bolsa, el debilitamiento de nuestras monedas y de nuestras empresas, esperemos que sirva para que la gente se dé cuenta de que el populismo lleva a este tipo de situaciones. Espero que el domingo en España la gente vote contra el populismo y a favor de la estabilidad”.

Además, Hernando ha señalado a Cameron, que ya ha anunciado su dimisión, como el principal culpable de que haya salido el ‘Brexit’: “Cameron es el principal culpable. Ha hecho una apuesta personal que ha llevado a una situación muy preocupante al conjunto de Europa y a muchos ciudadanos. Creo que es el principal responsable de haber sometido en los últimos tiempos a Gran Bretaña a una serie de pruebas, primero con el referéndum en Escocia y luego con este, enormemente negativas para todos. Y ahí están los resultados. Al final la gente tiene que saber que con su voto pueden torcer las cosas”.

El portavoz y secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha declarado a OKDIARIO que el ‘Brexit’ es “una mala noticia para la Unión Europea, y es una mala noticia para Reino Unido, pero hay que mandar un mensaje de tranquilidad a la gente: las autoridades monetarias van a hacer lo que tengan que hacer, que no cunda el pánico. Está la gente retirando depósitos y saliendo de la Bolsa, y en la medida de lo posible, los dirigentes políticos tienen que mandar mensajes de tranquilidad, se van a poner todas las medidas para garantizar la liquidez de los depósitos, de las cuentas, de todo”. El socialista llama a la cautela y confía en la recuperación del mercado. “Los mercados tienden a sobrerreaccionar, es una reacción típica de los mercados a los que les entra el pánico y estamos convencidos de que, como ha pasado tantas veces, después de que el polvo se asiente y la gente se dé cuenta de que esto no va a ser un proceso desordenado y caótico, la Bolsa volverá a subir”.

El catedrático de Economía y miembro de la dirección de Ciudadanos, Luis Garicano, ha señalado a OKDIARIO que hay que aprovechar este tipo de cosas para darse cuenta de que falta mucho por hacer en Europa: “Hay que preocuparse, pero hay que entender que hay que seguir construyendo Europa, y construir una Europa sólida. Muchos en Europa están hartos de la corrupción del sur, por eso hay que hacer un cambio en España. Pero los cambios se hacen con acuerdos, no con órdagos. Si vamos a Europa con órdagos y amenazamos con irnos, pues no va a ayudar nada a que los socios europeos se sientan cómodos en la Unión Europea”. Además, alerta de que “ahora mismo hay una pequeña crisis económica, financiera y política en Reino Unido, sin duda. Nosotros somos un partido europeísta y queremos aprovechar este momento como oportunidad para mejorar las cosas y para cambiar las cosas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias