Las propuestas de los partidos para el mercado inmobiliario: Podemos despenalizará la ‘okupación’

Rajoy, Sánchez y Rivera en el debate de las última campaña (Foto: Efe).
Rajoy, Sánchez y Rivera en el debate de las última campaña (Foto: Efe).

En colaboración con el portal inmobiliario Idealista, OKDIARIO quiere destacar alguno de los asuntos referentes al mercado inmobiliario y a la economía doméstica que los cuatro grandes partidos nacionales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) llevan en sus programas electorales.

Como puede que nuestros lectores no tengan tiempo de leerlos íntegramente, por muy bien presentados que estén en formato de catálogo de IKEA y aunque estén dispuestos a pagar los 7,5 euros que valen, hemos querido hacer una labor de expurgación y centrarnos en aquellas cuestiones que creemos que más afectan al bolsillo de la gran mayoría de personas.

En el apartado de Vivienda, por ejemplo, observamos que el Partido Popular apuesta por la eficiencia energética en la vivienda, por la rehabilitación o por el cohousing, o lo que es igual una cooperativa de viviendas. También propone incrementar el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, modificar la Ley de Propiedad Horizontal y crear un marco normativo para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas.

Por su parte, Unidos Podemos, incluye hasta 26 medidas relacionadas con la vivienda, que van del abandono del modelo especulativo en la construcción a la prohibición de los desahucios de primera vivienda (tanto en venta como en alquiler), la conversión de Sareb en un gestor de vivienda social o la despenalización de la ‘okupación’ de viviendas vacías y abandonadas.

También el PSOE incluye 26 medidas en su programa, mucho más light si lo comparamos con las propuestas de sus rivales por la izquierda. Los socialistas de toda la vida inciden en crear un parque público de vivienda en alquiler para proteger el derecho a una vivienda digna, en mejorar la gestión de Sareb y en impulsar la eficiencia energética de las casas. Además, Pedro Sánchez prevé imponer una tasa sobre los pisos desocupados de los bancos y recuperar algunas desgravaciones relacionadas con la vivienda, como la deducción por alquiler en el IRPF.

Por último Ciudadanos, apuesta fuerte por la dación en pago, la inembargabilidad de la vivienda habitual o la exención del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “a la clase media y trabajadora” en caso de recibir una vivienda heredada. Además, a las personas desahuciadas se les facilitará de forma temporal una casa en régimen de alquiler social a un precio acorde a su situación económica y familiar.

En el apartado económico, el Partido Popular persigue consolidar la economía para crear empleo y bienestar social. De cara a las Elecciones Generales del próximo 26J, este partido político propone una amplia batería de medidas entre las que destacan fomentar la creación de empleo indefinido; aprobar incentivos para que las empresas contraten a madres trabajadoras; impulsar el teletrabajo; fortalecer mecanismos de financiación alternativos a la banca, o incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

En el programa electoral del partido liderado por Pablo Iglesias la economía tiene un papel muy destacado. Entre sus páginas encontramos medidas destinadas a aumentar la recaudación tributaria, a mejorar el empleo, a luchar contra el fraude fiscal y laboral, a mejorar la capacidad adquisitiva de los pensionistas y a corregir los desequilibrios macro. En general, sus propuestas van enfocadas a ayudar a las clases bajas y perjudican a las grandes empresas, los bancos y las rentas altas.

Por lo que se refiere al PSOE, tiene claro que hay que estabilizar las cuentas públicas españolas, crear empleo, mejorar la eficiencia del mercado laboral, reforzar la competitividad de las empresas y facilitar la creación de nuevos negocios. Además, se muestra partidario de mantener las pensiones vía impuestos, dotar a la economía de un perfil más innovador, fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional y mejorar el día a día de los autónomos.

Por último Ciudadanos, busca ayudar a los parados a encontrar trabajo, reformar las pensiones para hacerlas más sostenibles, modificar los impuestos, hacer la vida más fácil a los autónomos, apostar por la conciliación familiar y por una España unida.

Hay que decir que aquellos partidos que apuestan por incrementar los gastos no ofrecen una memoria económica clara en la que se vea de donde procederían estos ingresos adicionales. De hecho, los planteamientos de Unidos Podemos han sido desmontadas por prestigiosos economistas que discuten estos incrementos sin disparar el déficit público. Es justo decir también que hay otro núcleo de economistas que dicen que el PP hace unas previsiones de ingresos para el Estado demasiado halagüeñas pues la incertidumbre mundial todavía puede permanecer un tiempo y los llamados vientos de cola irán remitiendo. 

Lo último en Economía

Últimas noticias