Si tiene usted okupas en su casa deberá bajar el precio hasta un 65%

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

Como ya les venimos contando en OKDIARIO si una vivienda suya es ocupada ilegalmente va a tener que sufrir una triple penalización. Primero todos los costes y disgustos para echar a estos okupas que son tratados con mucha contemplación por los llamados ayuntamientos del cambio.

Segundo, porque usted no podrá disfrutar de este activo que tanto le ha costado  conseguir y por último, cuando quiera vender su casa tendrá que bajar el precio un 42,4% de media. Así se recoge en un informe elaborado por Idealista, uno de los principales portales inmobiliarios de nuestro país.

Este descuento, que le viene sobrevenido al propietario que tiene que sufrir esta desgracia, procede de una serie de factores entre los que se destacan: no poder disponer inmediatamente de la vivienda y por tanto no poder enseñarla a los potenciales compradores y no poder realizar fotos que muestren los posibles desperfectos y que los nuevos propietarios serán los que se tengan que hacer cargo del proceso de desahucio y sus costes. Algo que por supuesto, repercutirá sobre ustedes. Eso sin contar y como se puede imaginar, con que hay mucha gente que ante esta situación directamente pase del asunto y decida comprar otro inmueble que tenga muchas menos complicaciones.

Uno de los asuntos más sorprendentes de este informe elaborado por Idealista es que la media de las casas ocupadas se eleva por encima de los 100 metros cuadrados (102 para ser exactos) contando con tres habitaciones. Es decir, el argumento de la necesidad queda relegado en pos del capricho pues estas superficies son superiores al tamaño medio de las casas de los españoles que rondan los 90 metros.

No en todas partes se aplican los mismos descuentos a la hora de vender casas ocupadas ilegalmente sino que en Asturias este tipo de viviendas se pueden disparar hasta el 65%, seguidas de Euskadi 53% y Baleares el 52%. En Navarra, la Comunidad Autónoma en la que menos se rebaja habrá que aplicar un 28% de descuento.

Y todo ello el mismo día en el que gracias al informe; Los españoles y su relación con la vivienda elaborado por Fotocasa descubrimos que el 61% de la población española cree que el precio de la vivienda ya ha tocado fondo. Es decir, que los precios empezarán a subir si no lo han hecho ya. Aunque debido a la crisis el mercado del alquiler se ha potenciado mucho en España, dista de poderse comparar con el de otros socios de la UE.

De hecho, 7 de cada 10 españoles prefieren vivir en una vivienda de su propiedad y casi el 60% de los alquilados confiesan que en un horizonte de 5 años tienen intención de comprar una vivienda. Hasta los millenials, el 63% de ellos al menos, quieren comprar una casa en propiedad aunque se han incrementado en 8 puntos los compatriotas que viven en régimen de alquiler.

Lo último en Economía

Últimas noticias