El Brexit podría acabar con el turismo británico en España

David-Cameron
David Cameron, primer ministro británico. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Si en el referéndum al que se someterán los ciudadanos británicos este jueves sale que Reino Unido ha de abandonar la Unión Europea, España podría ser uno de los países más perjudicados. En plena recuperación inmobiliaria, el sector en España se ha visto muy impulsado por el incremento de compra y alquiler de vivienda de ciudadanos británicos. Sin embargo, de producirse el Brexit, el sector se podría ver muy resentido.

Los motivos, según los expertos consultados por OKDIARIO, son varios. El principal: si se produce el Brexit, la reacción natural de la libra sería la de debilitarse frente al euro, por lo que los británicos perderían poder adquisitivo fuera de sus fronteras, y podrían abandonar el turismo en España.

Pedro Soria, director de producción y diversificación de Tinsa, explica que “si al final se produjera el Brexit, probablemente la libra quedaría débil frente al euro y probablemente se reduciría toda la parte de poder adquisitivo de ese mercado británico, que en España es un mercado al alza y que está ayudando a todo lo que es la parte de la recuperación del propio mercado inmobiliario”.

Con más de 400.000 británicos en España, ha habido un incremento de la inversión en propiedades en España por parte del mercado de Reino Unido muy potente desde el año 2013, con una subida superior al 45%. Hemos cerrado 2015 con un 22% de inversión británica sobre el total, frente al 15% que teníamos en 2013. Algo que según Soria es “un incremento muy importante en este mercado británico, que es el más alto de las compras extranjeras en nuestro país”.

La debilidad de la libra en caso del Brexit perjudicaría a los turistas británicos en España

“Entiendo que afectará”, señala Soria. “Si la libra frente al euro es más débil, van a tener mayor dificultad de acceso, y hay zonas donde hay una posición muy potente de este mercado británico. En Murcia por ejemplo representan el 54% de la inversión de extranjeros, en la Comunidad Valenciana un 23%, en Baleares, no es el mercado principal –son los alemanes-, pero tienen un 22% de compras de británicos”, explica.

Playa

Pero no sólo la devaluación de la divisa británica sería motivo de salida de los inquilinos ingleses. Importantes asuntos como la salud pública española, tan venerada por los británicos, podría dejar de ser aprovechada por estos si salen de la Unión Europea. O en distintos asuntos fiscales, donde la pertenencia al mismo grupo europeo les genera beneficios, pero donde una hipotética salida del grupo les podría perjudicar.

Empresas como Abertis, Acciona, Ferrovial u OHL se podrían ver perjudicadas por el Brexit

Abertis, Acciona, Ferrovial, ACS y hasta OHL, cuentan con importantes proyectos en Reino Unido que también se podrían torcer en caso de que el Brexit siguiera adelante. Javier Flores, responsable de análisis de Asinver, señala que “las empresas españolas han hecho una apuesta muy importante en Reino Unido en los últimos años. Todas manifiestan que mantendrían su presencia, pero es verdad que una prima de riesgo que ahora se necesita para las inversiones, se debería incrementar, aunque solo sea porque hay un nuevo contexto con su correspondiente incertidumbre. Otros efectos serían los costes regulatorios, porque habría una nueva legislación a la que adaptarse, o el entorno administrativo… Donde ahora hay un entorno muy similar al que tenemos a nivel europeo, existe el riesgo de que se transforme. Y aunque exista voluntad de negociar nuevos acuerdos, sin duda ese efecto estaría ahí”.

Además, en opinión de Flores, “por la relevancia que tiene Londres en el contexto europeo, habría un efecto sobre otras capitales comparables, ya que una corrección de precio en tus activos inmobiliarios, en uno de los principales mercados, afecta a todos. Porque al final, si tienes que reducir la exposición a tu inversión en Londres, lo que no haces es incrementar posiciones en otros mercados».

Lo último en Economía

Últimas noticias