Las Socimi no temen a Podemos

hipotecas
V
Borja Jiménez

Unidos Podemos está haciendo mucho daño en Bolsa al sector inmobiliario, sobre todo a las SOCIMI. El motivo: el miedo generado por la intención del partido de pagar el Impuesto de Sociedades, del que ahora están exentos siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, como el de distribuir el 80% de su beneficio neto en dividendo.

De hecho, en lo que llevamos de año, las cuatro principales SOCIMI de España se dejan en torno a un 15% en Bolsa. Axiare retrocede en este periodo un 10,5%, Grupo Lar se deja un 15,6%, Hispania un 14,7% y Merlin Properties, más expuesta al inversor por su inclusión en el Ibex, caer un 21,4%. Los expertos lo achacan al miedo a un posible gobierno de izquierdas que les penalice fiscalmente, sin embargo, el economista Javier Santacruz junto al experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, han elaborado un detallado informe sobre el sector en el que, entre otras muchas cosas, explican que las SOCIMI, aunque tuvieran que pagar el impuesto de sociedades, apenas estarían perjudicadas.

Supongamos que se duplica el beneficio de las SOCIMI en 2017 y tienen que pagar impuesto de Sociedades. Javier Santacruz señala que “el impacto que tendría sería mínimo, ya que no llega a 100 millones de euros frente a un volumen de activos proyectado para 2017 de 15.000 millones en la estimación más conservadora”.

Pero, vayamos al análisis que han elaborado Santacruz y Ruiz Bartolomé sobre las cuatro grandes, y el efecto que podría tener el pago del Impuesto de Sociedades:

Merlin Properties

Según el informe elaborado por Santacruz y Ruiz Bartolomé, la rentabilidad financiera (ROE) de Merlin también está distorsionada por el neto de plusvalías y saneamientos de Testa. En este sentido, el retorno sobre recursos propios descontando provisiones aumenta en un año hasta el 11,8% frente al 3,8% marcado en 2014. Teniendo en cuenta dicha partida, el ROE desciende hasta el 1,7% en términos interanuales (3,8% anual en 2014) con mayor presencia del apalancamiento financiero cuando se descuenta el saneamiento (0,916 frente a 1,764) y sin cambios en el efecto de los impuestos sobre el resultado neto. Al tener negocios no propiamente “core”, el resultado neto no coincide con el resultado antes de impuestos y, por tanto, tiene que pagar un pequeño impuesto de Sociedades.

Axiare

Por el lado de la rentabilidad financiera (ROE), el efecto apalancamiento eleva el retorno anual sobre recursos propios hasta el 10,32% frente al 5,26% que alcanzó hace un año. Puesto que una SOCIMI cumpliendo con los requisitos legales no tiene que pagar impuesto de Sociedades, el efecto de los impuestos sobre el resultado neto es neutro.

Lar

Un apalancamiento mayor como el que muestra esta compañía, se traduce en más rentabilidad por cada euro depositado como capital. Así se muestra en la rentabilidad financiera (ROE), donde pasa del 0,89% al 7,63% con un efecto neutro de los impuestos, dado que esta SOCIMI está acogida al privilegio fiscal de no tributar a Hacienda por sus beneficios bajo las condiciones que marca la Ley.

Hispania

Si, en vez de evaluar la rentabilidad económica se hace la financiera, cada euro puesto como fondos propios genera un retorno neto de 0,078 euros en 2015 (en términos porcentuales, 7,8% anual) frente al 3,2% anual alcanzado en 2014. Este salto del ROE (retorno sobre recursos propios) se debe, principalmente, al efecto apalancamiento financiero y más “cuña fiscal” sobre las actividades que no son propiamente de la SOCIMI (recordemos que el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para una SOCIMI es 0%).

Lo último en Economía

Últimas noticias